Exteriores recomienda el uso de repelentes contra el Zika en Río y no resistirse en caso de asalto

EUROPA PRESS 01/08/2016 19:23

La seguridad en el país carioca sigue en entredicho a escasos días del inicio de la competición. Es por esta razón que el Gobierno español, siguiendo las advertencias vertidas por parte de las autoridades brasileñas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recogió este lunes las formas correctas de actuar para los aficionados que no quieran perderse la cita.

El virus Zika ha sido un auténtico quebradero de cabeza para los servicios sanitarios en los últimos meses y, pese a que la situación se encuentra bajo control, diversos deportistas han optado por renunciar a participar en estos Juegos.

Desde el Ministerio, señalan que el mejor método para luchar contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor tanto del Zika como del dengue y la fiebre chikungunya, es "tratar de prevenir las picaduras mediante el uso de repelentes, ropa adecuada y evitar lugares y horarios propensos en la medida de lo posible".

Además, se acentúa la necesidad de acudir al médico inmediatamente "en caso de percibirse síntomas" de la enfermedad. "Por otro lado, es conveniente tomar precauciones evitando el consumo de agua del grifo. A la hora de consumir verduras y frutas, debe comprobarse que éstas hayan sido lavadas y desinfectadas adecuadamente", incluyen.

"NO OFRECER RESISTENCIA" EN CASO DE ASALTO

Por otro lado, Exteriores explica que "Brasil es un país con un alto índice de criminalidad" del que tienen estudiado el 'modus operandi' de sus delincuentes. De esta forma, indican que lo idóneo en caso de ser asaltado es "no ofrecer resistencia, incluso cuando los asaltantes son menores, ya que los atacantes suelen ir armados y pueden encontrarse bajo el efecto de drogas".

"Ningún barrio de Río de Janeiro ofrece plenas condiciones de seguridad. La forma de violencia más común son los asaltos a mano armada. Tome todas las precauciones posibles para evitar robos o incidentes violentos y esté siempre atento. Se recomienda evitar desplazamientos nocturnos en solitario", añaden, ante lo que se recomienda evitar dejar al descubierto "objetos de valor como joyas, relojes, cámaras y especialmente llevar teléfonos móviles" a pie de calle.