Alejandro Blanco: "Falta un año para que Madrid sea elegida"

EUROPA PRESS 07/09/2012 17:10

El presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de Madrid 2020, Alejandro Blanco, ha afirmado este viernes que "falta un año para que Madrid sea elegida" sede de los Juegos Olímpicos de 2020 en la Asamblea del COI en Buenos Aires, y recordó que logró la mejor nota frente a sus rivales, Tokio y Estambul, en el corte en mayo de Quebec (Canadá).

"Madrid 2020 ha aprendido mucho en el camino y ahora es un modelo para el movimiento olímpico porque en todas los procesos ha presentado un proyecto muy sólido y, desde el primer momento, ha contado con el respaldo del COI. Falta un año para que Madrid sea elegida. Será el gran proyecto deportivo, económico y social", manifestó Alejandro Blanco en declaraciones a Europa Press.

Alejandro Blanco, al que la simbólica fecha ha cogido en Quito (Ecuador), donde se encuentra en representación internacional del Comité Olímpico, reiteró que los madrileños y los españoles han entendido que el "gran proyecto para España y Madrid" son los Juegos de 2020.

"España, como todos los países, está sometida a los vaivenes económicos, pero podemos hacer los Juegos, porque lo que falta, es totalmente asumible. En Madrid la gran inversión está hecha. Lo que nos queda es inferior al consumo que habría desde el inicio de unos Juegos Olímpicos hasta el final de los Paralímpicos", comentó.

A su juicio, la capital de España y el país han llevado a cabo una apuesta decidida por el deporte y quieren ser sede de los Juegos en el tercer intento consecutivo, después de los de 2012 (Londres) y 2016 (Río de Janeiro).

"Y en esta situación hemos pensado qué necesita Madrid y qué necesitan los Juegos y lo hemos adaptado a lo que tiene. Los Juegos 'Smart' de Madrid, que en los últimos 10 años han realizado una gran inversión para mejorar las infraestructuras de transporte y oferta hotelera, son un escenario ideal para organizar grandes eventos que generaran riqueza, inversión, empleo y entusiasmo en torno a esta magnífica oportunidad que cuenta con el respaldo de más de 100 empresas de primer nivel mundial", señaló.

LA TRANSFORMACIÓN MORAL

Los Juegos 2020 culminarían, según él, no sólo la transformación material de la capital sino también la moral de toda la sociedad a través de la valores olímpicos. "Precisamente ése será nuestro gran legado. Madrid tiene lugares escondidos que son de una grandeza indescriptible y los Juegos los mostrarán al mundo", destacó.

Por último, el presidente de Madrid 2020, cuyo proyecto se someterá a análisis por la Comisión de Evaluación del 18 al 21 de marzo, destacó que el proyecto madrileño quedó reafirmado el pasado mes de mayo en Quebec "cuando, por primera vez, pasó el corte con la mejor nota de las ciudades candidatas".

Después de participar en el programa de observadores de los Juegos Olímpicos de Londres, Madrid 2020 acudirá a la sesión en la que se hará balance de Londres 2012, que se celebrará en Río de Janeiro de los próximos 17 al 21 de diciembre.

Los responsables de la candidatura tendrán después que ultimar el dossier de candidatura, que deberán entregar el 7 de enero del próximo año en la sede del COI en Lausana (Suiza), antes de recibir a mediados de marzo a los miembros de la Comisión de Evaluación, presidida por el británico Sir Craig Reedie, vicepresidente del COI y miembro del Consejo de Administración del Comité Organizador de los Juegos de Londres (LOCOG).