(Análisis) Lidia Valentín quiere su primer oro 'oficial' liderando una pujante delegación española

EUROPA PRESS 01/08/2016 19:06

A sus 31 años, Valentín llega en plena madurez a los terceros Juegos Olímpicos de su carrera e impulsada, además, por la reciente noticia que le coloca como campeona olímpica en Londres, donde finalizó cuarta clasificada, mejorando en una posición su registro de Pekín'08.

Los reanálisis efectuados recientemente por el Comité Olímpico Internacional desvelaron que la kazaja Svetlana Podobedova (oro), la rusa Natalya Zabolotnaya (plata) y la bielorrusa Iryna Kulesha (bronce), que subieron al podio olímpico hace cuatro años, lo hicieron dopadas. Ninguna competirá en Río.

"Claro que me siento medallista de oro, es que lo soy", afirmó con rotundidad Valentín justo antes de partir a Río de Janeiro, donde espera lograr su primera medalla olímpica 'oficial' en la categoría de 75 kilos, a falta de saber si los trámites burocráticos finalmente confirmaran su oro en Londres.

Campeona de Europa en 2014 y 2015, la ponferradina llega tras recuperarse de una lesión en la zona dorsal que le impidió participar este año tanto en el Mundial de Estados Unidos como en el Europeo de Noruega, aunque ha tranquilizado sobre su estado explicando que está plenamente recuperada y lista para afrontar el momento más importante de su carrera.

Valentín es la única mujer en la delegación española y también la más experimentada, ya que los tres representantes masculinos tienen menos de 25 años, una juventud que no les ha impedido sumar resultados importantes y llegar a Río con opciones de medalla.

TRES PROMETEDORES HALTERÓFILOS QUE YA HAN BRILLADO

La mejor baza es Josué Brachi, que explotó en el último Campeonato de Europa logrando la medalla de plata en categoría de -56 kilos. El sevillano, primero en arrancada y segundo en dos tiempos, se quedó a un suspiro del oro en total olímpico, ya que levantó los mismo kilos que Marco Scarantino (264), pero el italiano ganó por su menor peso corporal.

En aquella competición disputada en la localidad noruega de Forde, David Sánchez sumó la otra medalla española, el bronce en la categoría de -69 kilos, y el almeriense también contará con la ilusión del debutante en el Pabellón 2 de Riocentro, sede de la competición olímpica.

Quien sí cuenta con experiencia en unos Juegos es Andrés Mata, sexto en Londres'12 en la modalidad de 67 kilos. Tras lograr aquel diploma olímpico con apenas 19 años, el tinerfeño intentó subir de categoría, pero su cuerpo se resintió y finalmente volverá a competir en su categoría habitual, en la que concluyó séptimo en el último Europeo.

Con estos cuatro halterófilos, España buscará su primera medalla en un deporte que ya estuvo presente en los Juegos de Atenas 1896 como parte del programa de gimnasia. Posteriormente se consolidó como deporte individual y en Amberes 1920 formó parte del programa Olímpico, aunque las mujeres no pudieron competir hasta Sidney 2000.

Actualmente, los atletas compiten en quince categorías de peso corporal, ocho para hombres y siete para mujeres. La prueba está formada por dos eventos, la arrancada y los dos tiempos, y se permiten tres intentos en cada peso. La suma de ambas categoría constituye el total olímpico, la puntuación que determina la clasificación final.

FICHA.

--SEDE: Pabellón 2 de Riocentro.

--FECHA: Del 6 al 12 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Lidia Valentín (75 kg), Josué Brachi (56 kg), David Sánchez (69 kg) y Andrés Mata (77 kg).