La candidatura de Tokio 2020 será investigada por supuestos pagos irregulares

Reuters/EP 18/05/2016 16:06

La prensa local ha informado de que el equipo encargado de la candidatura realizó pagos por más de dos millones de dólares a una cuenta bancaria en Singapur vinculada a Papa Massata Diack, hijo del cuestionado expresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), Lamine Diack.

Funcionarios japoneses han señalado que los pagos fueron honorarios por consultorías legitimas. Tsunekazu Takeda, presidente del Comité Olímpico de Japón y líder del esfuerzo exitoso para que Tokio sea sede de los Juegos en 2020, dijo que las personas involucradas en la candidatura serían interrogadas.

"Estamos creando un equipo de investigación que incluye a abogados externos. Vamos a hablar una vez más con las personas ligadas en su momento a la candidatura para determinar si hubo o no hubo algo ilegal en las sospechas que se han planteado", dijo Takeda a una comisión parlamentaria.

Consultado sobre las acusaciones contra la candidatura de Tokio, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo que "esto es especulación". "Por supuesto no nos divierte si hay acusaciones contra una candidatura olímpica y contra Tokio. Pero esto se trata de tolerancia cero", avisó.