Cardenal: "El deporte español pasaría con muy buena nota el test de estrés"

EUROPA PRESS 03/08/2016 10:22

"Los estudios vaticinan 18 medallas en Río, que es más o menos lo que preveíamos"

"No hay mejor muñeca para portar la bandera española que la de Nadal"

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, afirmó que el deporte español pasaría "con muy buena nota" el test de estrés al que se ha sometido la banca debido a las medidas de control aplicadas en los últimos años y cifró en 18 el número de medallas que los deportistas españoles podrían lograr en los próximos Juegos Olímpicos de Río.

"Los estudios han dado un número en torno a 18, que es más o menos lo que preveíamos. El 'feedback' sobre la Villa Olímpica de Río es bueno y, en algunos casos, muy bueno. Algunos dicen que es la mejor en la que han estado nunca. ¿La seguridad? El entorno de la Villa está muy protegido y cuando sales de ahí hay una serie de recomendaciones que cualquier extranjero que viaja a Brasil conoce y los deportistas españoles las van a seguir", comentó en declaraciones a 'Los Desayunos' de Televisión Española recogidas por Europa Press.

El secretario de Estado para el Deporte en funciones no se atrevió a dar muchos nombres propios de deportistas, que, a su juicio, podrían sobresalir en Río, aunque sí citó a la bicampeona del mundo de bádminton y actual número uno mundial, Carolina Marín. "Siendo dos veces campeona del mundo y número uno es razonable que, si le respeta la salud, va a hacer un buen papel. Hay una buena conjunción de veteranos como Ruth Beitia, la capitana del equipo de atletismo, y jóvenes como Miguel Ángel López, campeón del mundo de marcha", indicó.

Para Miguel Cardenal, el problema del virus del Zika es "un polémica" que se ha generado, pero aseguró que los deportistas españoles "están muy concienciados y saben lo que es". "Van a tomar las medidas de prevención que les hemos dado y espero que sea un incidente del que no vamos a hablar. ¿Gasol? Sé la pasión que tiene por la selección española y tampoco dijo que no iba a ir a los Juegos", subrayó.

Asimismo, el presidente del CSD, que prefiere "no volver la vista atrás" pensando en que los Juegos de 2016 podrían haber sido en Madrid ("Alguna vez pensamos celebrarlos hoy aquí, pero son en Río y vamos celebrar un gran fiesta allí", dijo), expresó su "enorme alegría" porque el tenista Rafa Nadal, el abanderado en la ceremonia de apertura de este viernes, haya anunciado que va a disputar los tres torneos de individual, dobles y dobles mixtos.

"Es nuestro abanderado. Es un gran campeón y es extraordinariamente competitivo. Había tenido un nivel altísimo y quiere estar al máximo. Creo, por lo que me dicen mis fuentes, que son buenas, que sus sensaciones son bastante buenas. No hay una muñeca mejor para llevar la bandera española", destacó sobre el tenista balear.

Por otro lado, confesó que es "difícil" tener un pronunciamiento sobre la sanción por dopaje a Rusia, pues, para él, el deporte mundial se está enfrentando al principal desafío que es la gobernanza. "Detrás del dopaje está el problema de la gobernanza, cómo ha manejado el asunto la AMA y el COI. Espero que esta cuestión no se agote aquí y que sirva para dar un salto adelante en el manejo de la Gobernanza", deseó.

Las instituciones deben, según él, proteger a los deportistas limpios, a los que piden tantos sacrificios como estar siempre localizados (Sistema ADAMS) y que tienen derecho a saber que no va a haber nadie que no compite en igualdad condiciones. "Hemos creado una Agencia Antidopaje y convencido a los demás países que España no tiene un problema con el dopaje", señaló.

"LA QUERELLA DE VILLAR FUE UN DESPROPÓSITO"

En otro sentido, calificó como "despropósito" la querella presentada por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, contra él y que fue archivada antes incluso de ir a declarar. "Esto debería hacer reflexionar a quien da su apoyo al presidente de la Federación. Villar no ha cumplido la Orden Ministerial y hay presentada una demanda contra él en el TAD", informó.

Sobre los problemas con Hacienda del delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi, dijo que cualquier noticia relacionada con él tiene una enorme repercusión mundial.

"Estos últimos años se ha avanzado de manera significativa en la gobernanza, empezando por el fútbol profesional, donde había 80 millones de impagos a los jugadores que afectada a dos tercios de los clubes y este año no ha habido. Y la deuda de Hacienda se ha reducido significativamente. Hemos exigido lo que no se venía exigiendo en materia de buenas prácticas. La situación del deporte español es mucho mejor que hace cuatro años. Pasaría con muy buena nota el test de estrés de los bancos, sin duda", sentenció.