Cid: "Beitia está rompiendo todos los apuntes del curso de entrenador"

EUROPA PRESS 17/06/2015 17:35

"Ruth está rompiendo todos los apuntes del curso de entrenadores", bromeó en un encuentro con los medios. "Estaba cabreada tras Praga, le fastidió, pero era un sitio complicado, un pista extraña donde no se saltaba nada y se sacó medalla con 1,94", añadió.

Además, apuntó que el entrenador de la cántabra, Ramón Torralbo, le llamó para decirle que "había soñado con probar a salir de parado". "Y entonces hace 1,95 entrenando. Ese pequeño detalle técnico lo ha cambiado todo y está absolutamente esplendorosa, en Roma estaban todas sus rivales. Le ha quitado 10 años de carné de identidad. Sale de un potencial de valor más elevado, quizás en su vida ha podido ser de 2,05", confesó.

"Ruth está descatalogada y si sigue siendo un referente no es porque tenga 36 años sino porque salta 2 metros y gana en la Diamond League. Va a haber vacíos cuando se vayan unos referentes, pero aparecerán nuevos. Parecía que íbamos a añorar a Manolo Martínez y salió Borja Vivas. Nuestro atletismo no es homogéneo ni tiene profundidad de ranking y hay pruebas que dependen de un líder, ha sido siempre así, pero esa irracionalidad del ranking da más luces", prosiguió al respecto.

NO LE SORPRENDIÓ EL RÉCORD DE ASENJO

También habló del récord de España logrado por Sabina Asenjo en disco, con 60,74 metros. "No me sorprendió nada, creo que este año serán varios o uno muy gordo. Se ha quedado a muy poco de la mínima olímpica y de Pekín", comentó.

Este fin de semana se disputará en Cheboksary (Rusia) la Copa de Europa de Selecciones, "la salida "para los Juegos de Río ya que está ya dentro en el plazo "para hacer mínimas". "Es la única por equipos en atletismo y con un formato donde penaliza una mala actuación", indicó.

"Teóricamente, con las marcas de los inscritos, nos sale ser octavos con cierta holgura con los de detrás. Delante están Italia y Ucrania, y si fuésemos séptimos estaría muy bien y sextos excepcional, más arriba es inaccesible", puntualizó, recordando que "Europa es una primera división fuerte y con mucho poder en el atletismo femenino", pese a que las atletas españolas "han mejorado una barbaridad".

Cid calificó el equipo de "veterano y experimentado" para afrontar una "competición complicada". "Soy muy conservador y me fio mucho de la experiencia", remarcó, resaltando que "en el sector de saltos femenino no hay renovación", aunque le hace "mucha ilusión" seguir viendo a Beitia, Naroa Aguirre o Concha Montaner.

Respecto a los seleccionados, alabó "la categoría enorme" de Javi López de dejar el sitio a Contreras en los 110 vallas después de que este recibiese el ok de la IAFF, y considera a Ana Peleteiro "una buena sustituta" de la lesionada Patricia Sarrapio. "Creo que no está al cien por cien, tiene potencial óptimo de 14 metros. Su gran reto es el Europeo Sub-23 y asomarse al Mundial de Pekín", advirtió.

"Jesús España es un atleta en el sentido más amplio y él es uno de esos referentes. 'Pájaro' (Ángel David Rodríguez), Ruth o Naroa tienen un historial bestial y todos con un grado de compromiso. Jesús tiene un nivel de implicación y además le encanta participar en un esfuerzo colectivo, se deja la vida por el grupo y el equipo. Se lo ha currado para llegar bien", subrayó sobre el fondista madrileño, que acumula seis primeros y tres segundos puestos en esta competición por equipos.

El director técnico federativo informó de que Indira Terrero está "mal del tendón", pero que quería "estar" en Cheboksary. "Ha tenido esa implicación por el grupo que me encanta. Lesionada mejora mucho el relevo (4x400)", puntualizó, mientras que también elogió que Roberto Alaiz se haya sacrificado para corrre en los 3.000 en lugar de los 3.000 obstáculos "por el bien del equipo".

Por otro lado, habló del Mundial de Pekín de agosto, para el que las mínimas establecidas por la IAAF son "duras". "El que vaya no le han regalado nada. Llegar a 40 atletas sería un exitazo, hay una variable con los relevos, que lo tienen complicadísimo porque van 16. El 4x100 chicos tendría que estar en el nivel de Moscú y el que tiene más opciones es el 4x400 femenino. Estamos obligados a intentarlo", recalcó.

"En Pekín compiten 203 países, mas que en la ONU. Te sale un rival en el sitio más recóndito de la Tierra. Esta es la grandeza del atletismo y nuestra dificultad", sentenció Ramón Cid.