El COI valora el proyecto "compacto" de Tokyo 2020 y su "fortaleza financiera"

EUROPA PRESS 25/06/2013 14:11

En la introducción de su informe, redactado tras la visita del Comisión de Evaluación a Tokio entre los días 4 y 7 de marzo, el COI valora a Tokio como "una ciudad moderna y dinámica" que, al mismo tiempo, "tiene mucho respeto por su historia y su cultura", herramientas para elaborar una candidatura "basada en el centro de la ciudad".

En este sentido, señala que la capital nipona ha diseñado "un proyecto compacto con el 85 por ciento de sus sedes en un radio de ocho kilómetros respecto a la Villa Olímpica", sedes que "estarán completamente construidas en mayo 2019" según la estimación de Tokio 2020 que el COI respalda.

"A pesar de un importante programa de construcción, la Comisión confía en que todos los trabajos concluirán a tiempo y que Tokio tiene la fortaleza financiera necesaria gracias a su fondo de reserva de 4.500 millones de dólares (3.425 millones de euros", estima el informe, que concluye que "se han cumplido todos los requerimientos financieros".

Respecto a la infraestructuras, el texto asegura que la ciudad cuenta con "una amplia oferta hotelera -estimada en torno a 150.000 habitaciones- que elimina cualquier riesgo y no hace necesario construir nuevos hoteles", así como con "una red de transporte excelente, moderna y de amplia capacidad, junto con dos aeropuertos internacionales de gran capacidad". "Todos los participantes tendrían tiempos razonables de desplazamiento entre sedes", resalta.

Por otra parte, los datos del informe confirman que la candidatura asiática se resiente en apoyo popular en comparación con sus competidoras. Así, cuenta con un 70 por ciento en Tokio y 67 por ciento en el resto del país, datos sensiblemente inferiores a los de Estambul (83 y 76) y Madrid (76 y 81). En contraste, cuenta con "un fuerte apoyo de todas las instituciones".

En cuanto a la seguridad, se destaca "la buena coordinación existente entre los organismos implicados" y se estima que el personal de seguridad ascendería a 50.000 personas, incluidos 14.000 agentes privados entrenados por la policía de Tokio. Además, se recuerda que "Japón esta situada en una zona de terremotos, pero se han tomado robustas medidas a la hora de construir los edificios". En este apartado de riesgos naturales, también se recuerda el trágico tsunami de hace dos años.

"Después del tsunami de 2011, se han realizado numerosos estudios para evaluar los riesgos en la bahía de Tokio. La topografía de la zona reduce el posible impacto de un tsunami y además se están tomando medidas de seguridad adicionales como la construcción de rompeolas. Los servicios de emergencia son experimentados y están altamente entrenados y equipados", tranquiliza el COI.

Además, se alaba la "alta prioridad" concedida al medio ambiente y la existencia de "planes significativos para promover la conservación de la biodiversidad", así como el cumplimiento de la normativa antidopaje, recordando que Japón ha ratificado la Convención de la Unesco, ha firmado la Declaración de Copenhague y su legislación cumple con el Código Mundial Antidopaje.