El COI expulsa a Fredericks por su presunta implicación en la compra de los Juegos de Río

EUROPA PRESS 07/11/2017 17:53

La Comisión Ejecutiva se ha reunido para analizar la evolución del 'caso Fredericks', y ha tenido en cuenta la recomendación de la Comisión de Ética reafirmando el "compromiso total" del COI para cooperar con las autoridades judiciales francesas, así como ha anunciado que se ha personado como parte civil en el procedimiento.

La Comisión de Ética ha subrayado que, en el estado actual del dossier, no está en disposición de "emitir una recomendación sobre el valor de los hechos". Dicha comisión ha recordado la importancia de respetar el principio de la presunción de inocencia. Sin embargo, teniendo en cuenta el impacto de su reputación en el COI, la Comisión de Ética ha recomendado suspenderle de "todos sus derechos como miembro del COI".

"Considerando la gravedad y la urgencia de la situación, así como su impacto sobre la reputación del COI, la Comisión Ejecutiva del COI decide suspender a Frank Fredericks de todos los derechos, prerrogativas y funciones adquiridas en su calidad de miembro del COI", concluye la nota del máximo organismo olímpico.

Esta decisión se produce después de que el pasado 7 de marzo el COI aceptara la dimisión de Fredericks como presidente de la Comisión de Evaluación para los Juegos Olímpicos de 2024, atribuidos a París, y como integrante de la Comisión de Coordinación para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018.

Fredericks, que tampoco intervino en la sesión del COI en Lima (Perú) el pasado septiembre, habría recibido 262.000 euros en su cuenta bancaria el mismo día en que el COI atribuyó los Juegos de 2016, el 2 de octubre de 2009 en Copenhague, según Le Monde.

Río de Janeiro derrotó a Madrid en la votación final por los Juegos, por 66 apoyos contra 32. La ciudad brasileña celebró el pasado año los primeros Juegos Olímpicos de verano en Sudamérica.