Corral: "El 'boom' del deporte femenino es espectacular, se igualan medios y se igualan los éxitos"

EUROPA PRESS 25/11/2014 13:37

"El 'boom' es espectacular. A más medios, mejor trabajo, se igualan los medios y se igualan los éxitos. Se está entrenando igual, pero con mejores medios, es un lujo este momento", afirmó Corral en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press', patrocinados por Liberbank, LAE y Repsol.

La exnadadora recalcó que ahora existe "más interés en el desarrollo del deporte femenino y en esas ayudas". "Se mueve el que la mujer esté en las mismas condiciones en el deporte y la vida. Hay un momento de la mujer, y también del hombre, en el que deben elegir y cuando hay apoyo para seguir empiezan los éxitos", añadió.

"Hay un momento en el que el deportista piensa que no tiene para vivir y que tiene que priorizar. Los medios ahora hacen progresar al deporte femenino", prosiguió la madrileña, que aclaró que "la transición" de la vida deportiva a la laboral "es quizás el peor momento de la carrera de un deportista".

Corral relató su experiencia personal, desde el inicio del "trabajo más duro" cuando en 1999 se marchan a Barcelona para "una concentración permanente" y que le supuso "una oportunidad increíble" pese a tener que vivir "un cambio de vida". "Aprendí a superar retos, el trabajo en equipo y a compartir objetivos, valores que se pueden trasladar a cualquier empresa", afirmó.

Posteriormente, decidió dejar la práctica deportiva al alto nivel. "Me formé y un año antes de mi retirada comencé a buscar trabajo y tuve la suerte de que Carlota (Castrejana, por entonces directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid) me da una oportunidad en la Fundación Madrid Olímpico", apuntó.

"Ahí puedo dedicar mucha de mi experiencia. Somos deportistas que trabajamos por y para el deporte. Lo principal son los deportistas, son nuestras estrellas, son con los que hacemos el trabajo de divulgación del deporte con colegios, familias desestructuradas o en penitenciarias y no imagináis cómo cala el mensaje", comentó la madrileña, actualmente responsable de Formación de la Fundación Madrid Olímpico.

Corral también señaló el apoyo que realizan a "los deportes 'emergentes', que no minoritarios, y a los deportistas para compaginar sus estudios con la práctica, para concederles becas en su momento más alto y en su fase complicada que es la retirada", recalcando que de los 17 becados, "12 son mujeres", pero que el organismo no existe un "programa específico para la mujeres porque siempre ha existido la igualdad".

"DEBERÍA HABER MÁS MUJERES EN PUESTOS DIRECTIVOS".

"Hago una llamada para que se dé valor a esos deportistas que no tienen un bagaje profesional, pero que tienen los valores que aprendes y que son los que buscan las empresas, porque esa transición es muy dura", reiteró la exnadadora de sincronizada, plata olímpica en Pekín 2008.

Sin embargo, subrayó que "debería haber más mujeres" en puestos directivos federativos. "No es que haya llegado el momento, debería haber pasado. No ha pasado tanto de que mi madre no podía abrir una cuenta en el banco, pero se está haciendo un trabajo importante", puntualizó.

Respecto a temas que suscitan polémica como la gran atención que trae el voley playa, principalmente por el equipamiento deportivo, la responsable de la Fundación Madrid Olímpico recordó que sus practicantes masculinos y femeninos tienen "cuerpos portentosos". "Cada deporte tiene su material y sus necesidades, y luego debe haber un consenso para que todo el mundo de acuerdo. Lo principal es que estén cómodas con su ropa y que todo el mundo esté de acuerdo", remarcó.

Corral también recordó la "maravillosa experiencia" que supuso protagonizar, junto a la selección de sincronizada, el tradicional anuncio navideño de 'Freixenet' de 2008 y 2009 y sus 'burbujas'. "Siempre lo ves de pequeñita y piensas qué mejor burbuja que las de 'sincro' que están siempre debajo del agua. Cuando estás en la cresta y tienes nombre y apellidos te llaman, es el reconocimiento de nuestro trabajo y éxito", confesó.