La costera de Lisboa, vital para el podio

EUROPA PRESS 05/06/2015 21:08

Así, a las 15.00 hora española zarpará la flota rumbo a la localidad gala, pero el viento de la costa lusa, la posibilidad de tormentas en la Costa da Morte y las olas del Golfo de Vizcaya amenazarán a las embarcaciones participantes antes de recalar en la Bretaña francesa.

Antes, este sábado a las 15.00 hora española, se celebrará la regata costera en Lisboa, vital para dirimir los posibles empates que se pudieran dar. En este momento hay dos: entre el segundo equipo, el 'Team Brunel', y el tercero, 'Dongfeng', a 22 puntos, y entre el cuarto, 'Team Alvimedica', y el quinto, 'MAPFRE', a 27 puntos. Tanto 'Dongfeng' como 'MAPFRE' sumaron un punto al ser penalizados por el jurado de la ISAF por haber navegado sin mantener la separación del tráfico al comienzo de la séptima etapa.

Por otro lado, esta podría ser la manga decisiva para saber quién accede al podio: dos etapas pueden ser suficientes para que el líder 'Abu Dhabi' (16 puntos) tema por el liderato, aunque una buena actuación podría sentenciar la Volvo Ocean Race. "Ahora serán ellos los que más se van a marcar. Tenemos que navegar para ganar cada etapa, eso sí, tomando las precauciones debidas, que son control a los barcos más cercanos en la general y evitar roturas", explicaba el coruñés Roberto 'Chuny' Bermúdez, tripulante del 'Abu Dhabi'.

Al dejar atrás el río más largo de la península ibérica, los barcos pondrá rumbo directo hacia Lorient sin pasar por las Azores, como sí sucedería en la edición 2011-12. Esto significa que los 7 Volvo Ocean 65 podrían tener durante muchas millas la Nortada de cara, el duro viento del Norte que en ocasiones barre la costa portuguesa durante varios días seguidos con intensidades por encima de los 30 nudos. Además, deberán pasar la Costa da Morte coruñesa y el Golfo de Vizcaya, dos pasos con dificultad.

De ahí hasta Lorient será navegación en línea recta, pero no por ello menos complicada: en la pasada edición las tormentas en esta zona dificultaron considerablemente la etapa.