El CSD espera que en 2016 "la gran mayoría" de las federaciones salgan del Plan de Viabilidad

EUROPA PRESS 06/02/2015 13:26

El presidente del CSD, Miguel Cardenal, acompañados por el subdirector general de Inspección, Fernando Puig, y por la subdirectora de Alta Competición, Rosa Ortega, presentó en el organismo las grandes cifras desglosadas de las federaciones deportivas nacionales desde 2007 a 2014, recalcando que de 2007 a 2013 se trata de cuentas auditadas y que las del año recién acabado son datos estimados que, de todos modos, invitan a un optimismo, moderado por la necesidad de seguir trabajando en este aspecto.

En el documento se han examinado en el mencionado periodo los ingresos y gastos totales, los indicadores de solvencia y la liquidez, las fuentes de financiación, incluyendo el estudio detallado de la financiación propia y algunas de las partidas más significativas del presupuesto de gastos, como son los de personal, desde el punto de vista de la estructura, y los de desplazamiento, bajo el prisma de la actividad deportiva.

Así, se refleja una importante mejora del 'Resultado del Ejercicio' a partir de 2013, cerrando el 2014 con un superávit de casi 6 millones de euros (5.823.294), "una muestra de resultado de los Planes de Viabilidad" para Cardenal. En los últimos tres años hay una importante mejora en más de 10 millones que se ha podido destinar a mejorar la solvencia y la liquidez de las federaciones.

También hay un descenso del 14,34 por ciento de los 'Ingresos Totales' (173.943.231 euros), motivado principalmente por el descenso de las subvenciones del CSD, que en estos ocho años han bajado un 41,27 por ciento para situarse en cerca de 41,5 millones (41.445.719), compensado por el aumento en 'Recursos Propios' de los 109 millones de 2013 a los más de 117 de 2015, aunque, como advierte el CSD, esto es provocado por la celebración de eventos deportivos como los Mundiales.

En cuanto a las subvenciones que provienen del ADO, estas se sitúan en cerca de 8,5 millones, aunque hay una previsión de crecimiento para 2015, mientras que en los 'Gastos Totales', se reducen un 17,69 por ciento, apreciándose una transferencia en las federaciones de los gastos estructurales a los deportivos. A lo largo de este periodo se ha producido una reducción generalizada en todas las partidas de gasto, con especial mención para los destinados a personal, un 20,52 por ciento menos desde 2012.

Además, la 'Deuda Total' desciende un 19,07 por ciento con 68.057.664 millones de euros, lejos de los más de 95 que se dieron en 2009, y con una reducción de la deuda a corto plazo del 29,91 por ciento. De cumplirse las previsiones, el 'Fondo de Maniobra', la liquidez de las federaciones, mejora de forma notable y alcanza los 11,3 millones de euros (11.397.577), "lo que revierte la tendencia negativa y ofrece un nivel razonable", según Cardenal. "Es el dato positivo relevante que muestra una salida de la situación", añadió.

Por último, las cifras del 'Patrimonio Neto' son positivos y bastante estables (41.284.941 euros), pero el estudio advierte que en el análisis particular se puede ver que son un número reducido de federaciones las que permiten conseguir estos datos por lo que sugiere seguir con las medidas de saneamiento.

"ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE EN 2015 SERÁN DATOS MEJORES".

"Esto es un ejercicio de transparencia muy importante", indicó Fernando Puig, subdirector general de Inspección del CSD, que considera que "revierte una tendencia muy preocupante que podría llevar al Concurso de Acreedores".

"Tiene que continuar este esfuerzo y estamos convencidos de que en 2015 serán datos mejores. De todas las federaciones que están en el Plan de Viabilidad, la gran mayoría puede salir pero hasta ese momento tenemos que continuar trabajando en el saneamiento y contención", afirmó.

El directivo recordó que "no hay soluciones mágicas", pero que esperan que todo se enderece en "cuatro años" y que los Planes de Viabilidad, "un elemento preventivo", se renuevan "año a año" y que los resultados están "pactados" con cada federación por las singularidades de cada una, aunque si resulta negativo tiene "un impacto en la subvención".

"Hay casos muy específicos en los que se haya cumplidos estos planes, pero en ocasiones son por elementos muy sobrevenidos de una mala gestión", prosiguió Puig, cifrando "en más o menos media docena" de las 31 que están implicadas en estos planes que no hayan alcanzado lo pactado.

"Es normal la desviación. Lo que no podemos permitir es que venga de gastos no informados o no justificados, lo que provoca la penalización", recordó, citando el caso de la Federación de Rugby, cuyo presidente, Javier González Cancho, tuvo que dimitir por su mala gestión, mientras que alabó que otras estén "mejor que lo previsto" como la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y que en el caso de las de Squash y Baile Deportivo, que han entrado en este Plan de Viabilidad en 2015-2016, se produce más por la alerta de una "tendencia".

Por su parte, Rosa Ortega, subdirectora general de Alta Competición, recalcó que los propios presidentes federativos se sienten "reforzados para tomar decisiones" por el cumplimiento de estos planes, que marcan "un itinerario claro de la ruta económica de sus federaciones".

La directiva del CSD explicó que las federaciones, a la hora de recibir subvenciones, deben comunicar "las contrataciones y los despidos estén o no en el Plan de Viabilidad" y que tienen que seguir "de cerca las decisiones" que tomen estas entidades.

"La responsabilidad económica debe extenderse a todos los órganos de la federación para que no sea sólo culpa de una persona. Cuando dimite una persona la penalización sigue afectando", aclaró Ortego, refiriéndose también al caso del rugby.

La subdirectora general apuntó que "quizás" el tema del copago exista más "en especialidades no olímpicas" y subrayó que "no existe en este estudio una correlación entre los resultados y los éxitos deportivos", advirtiendo que la previsión de las becas ADO para 2015 es "superior a lo estimado".