Denis Oswald, candidato a la presidencia del COI, no cree que las protestas en Turquía incidan en Estambul 2020

EP/Reuters 03/06/2013 14:41

Decenas de miles de personas tomaron las calles de las principales ciudades del país durante el fin de semana para protestar contra la remodelación de la plaza Taksim de Estambul y se produjeron confrontaciones con la policía, que usó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, con un balance de centenares de heridos, aunque Amnistía Internacional ha denunciado la muerte de al menos dos personas durante las protestas.

"Es una protesta que puede suceder en cualquier país democrático. Veremos como se desarrollar, lo importante que es. Quedan todavía tres meses (para la elección final en Buenos Aires), pero no creo que sea una amenaza para la candidatura", señaló Oswald en una conversación telefónica con los medios desde Lausana (Suiza).

Por otro lado, mostró su sorpresa por el anuncio en su momento de querer quitar del programa olímpico a la lucha. "No formo parte ya del Comité Ejecutivo del COI, pero debo decir que estuve muy sorprendido cuando la lucha fue eliminada. La Federación Internacional de Lucha quizás no hizo el esfuerzo, pero creo que había otras maneras para avisarle porque es un deporte básico en los Juegos y estoy convencido de que regresará",

El organismo se planteó dejar fuera a este deporte el programa olímpico para la cita de 2020, pero la pasada semana anunció que en el próximo septiembre en Buenos Aires decidirá entre este deporte, el béisbol/softbol y squash.

"Lo que propongo no es limitar estrictamente el programa a 28 deportes, sino reducir la representación de algunas disciplinas deportivas. Incluso en deportes mayoritarios, hay algunas modalidades que no son universales", advirtió Oswald. "Una revisión así podría reducir eventos y atletas y abrir espacio para otros deportes", añadió.

Además, no cree que la idea de unos Mundiales de deportes olímpicos y no olímpicos sea "realista o pueda ser implementada". "No es peligrosa para los Juegos, pero disminuye el significado de los Juegos y tenemos que defender su posición de únicos y especiales", añadió.