'Abu Dhabi', 'Dongfeng' y 'MAPFRE', cuerpo a cuerpo en el tramo final hacia Auckland

EUROPA PRESS 26/02/2015 18:07

Este trío se perfila como el favorito para luchar por cruzar la línea de llegada en la 'Ciudad de las Velas', a donde deben llegar este sábado. Los tres 'VO65' se encuentran separados por tres escasas millas y su principal perseguidor, el 'Alvimedica', está a más de 38.

De este modo, la llegada al puerto neozelandés y sus inestables vientos prometen un final de infarto para toda la flota, con los de Xabi Fernández en su mejor situación de toda la 'VOR' y con el deseo de firmar su primer podio que confirmaría su paulatina recuperación.

El 'MAPFRE', que ayer miércoles se había descolgado un tanto de sus dos rivales, logró remontar para situarse a una milla del liderato, aunque el parte de posiciones de las 16.40, hora peninsular española, había perdido algo de terreno. "Estamos bien colocados para ver si tenemos una oportunidad de hacer el último ataque y ponernos primeros", tranquilizaba Carlos Hernández.

Y todo después de unas últimas 24 horas con duras condiciones, con viento inestable, lluvia y nubes. "Lluvia, poco viento, rachas de más de 20 nudos, oleaje muy desparejo. En una de estas rachas de 20 nudos volvimos a ver en el AIS a 'Abu Dhabi' y 'Dongfeng'. Navegando a barlovento de ellos fuimos recortando millas y ahora estamos los tres en línea rumbo a Nueva Zelanda y con el viento en constante role", relataba Fran Vignale, reportero a bordo del barco español.

"Quedan unas 48 horas por delante que van a ser muy entretenidas, sumándole la entrada a Auckland que es muy estratégica y una sombra de viento te puede estropear la etapa entera", advertía el argentino.

La flota se dirige en estos momentos rumbo Sureste directos a Cabo Brett, en la punta Noreste de la Isla Norte de Nueva Zelanda, que da entrada a la Bahía de Auckland, navegando en una auténtica cronometrada con escasas opciones tácticas, salvo ir más al Este o al Oeste, a la espera del próximo esperado repunte de viento que puede provocar que la emoción aumente.

"Estamos en manos de los vientos y las corrientes locales de Nueva Zelanda", señalaba Ian Walker, patrón del 'Abu Dhabi', que tomaba la cabeza tras superar al 'Dongfeng', que se quedó sin viento durante "30 minutos", como recordaba su patrón, Charles Caudrelier. "Sabemos cómo recuperarnos, todavía podemos hacerlo y la aproximación a Nueva Zelanda será compleja. La carrera está todavía muy abierta y podría haber un reinicio mañana", agregaba el francés.

"Las últimas horas han sido un poco locura con muchas nubes y lluvia. El 'Abu Dhabi' está aquí cerca, a tres millas, y el 'Dongfeng' está con menos viento, por lo que esperamos poder seguir luchando hasta el final, pero tampoco podemos olvidar a los de detrás, ya que están siendo más rápidos que nosotros y están acortando distancia, están a unas 13 millas y esperamos que sea suficiente", afirmaba por su parte Xabi Fernández, patrón del 'MAPFRE', el barco más situado al Este.

Sin embargo, el último parte situaba al 'Alvimedica' a 38 millas del 'Abu Dhabi' y a 35 del 'VO65' español, una panorama más tranquilizador antes de que una alta presión pueda provocar que la flota se comprima cerca de la costa y que el sprint final tenga más inquilinos. El 'Brunel' y el 'SCA' parecen más descolgados y con menos opciones de poder pelear por el podio.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4.

1. Abu Dhabi Ocean Racing (EAU/Ian Walker), a 371 millas de la llegada.

2. Dongfeng Racing Team (CHN/Charles Caudrelier), a 0,7 millas del líder.

3. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 3,4 millas.

4. Team Alvimedica (USA/TUR/Charlie Enright), a 38,2 millas.

5. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 77 millas.

6. Team SCA (SUE/Sam Davies), a 85,6 millas.