Duane da Rocha: "Ahora no lo notamos, pero a los deportes minoritarios se nos va a hacer cuesta arriba"

EUROPA PRESS 19/09/2013 16:22

"No tenía ninguna promesa, pero siempre cuando unos Juegos se celebran en tu país el apoyo a los deportistas es mayor. A medida que fuesen pasando los años lo hubiésemos notado más, el apoyo es muy pequeño para los deportes minorativos, por lo que se nos hace difícil y se nos va a hacer muy cuesta arriba", aseguró Da Rocha en declaraciones a Europa Press en la sede del Comité Olímpico Español (COE).

Además de por lo económico, la nadadora no pudo ocultar que le hacía "mucha ilusión" la celebración de los Juegos en la capital española. "Me hacia mucha ilusión que fuera Madrid porque hubiera sido increíble celebrar unos Juegos en nuestro país, pero si no ha podido ser será por algo, todo siempre pasa por algo. El objetivo principal de todos siempre son los Juegos, puesto que es el mayor reto quede todo deportista", explicó Duane.

Sin embargo, recalcó que "todavía queda mucho", y que "hay que ir paso a paso, porque hay Mundiales de por medio que te ayudan a prepararte mejor".

Precisamente en los últimos Juegos Olímpicos de Londres 2012, la natación española fue una de las delegaciones más exitosas con las dos medallas de plata de Mireia Belmonte. "Creo que la natación se hizo un hueco tras el buen papel en Londres y ahora tenemos la responsabilidad de continuar haciéndolo bien. A nivel personal lo que me planteo siempre es dar lo mejor de mí en cada competición", subrayó.

Por último, la nadadora bronce en 200 metros espalda en los Mundiales de piscina corta de Estambul 2012, explicó en el acto de presentación de los dieciséis nuevos becados de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), en colaboración con el Comité Olímpico Español (COE), que es la primera vez que tiene "una verdadera oportunidad de poder estudiar".

"Es una gran ayuda. He estado en varias universidades y nunca me han ayudado a llevar la carrera adelante y esta iniciativa espero que me ayude a poder seguir estudiando. Porque en las otras nunca tuve ninguna ayuda ni económica ni de facilitad para sacar la carrera adelante", aseguró la nadadora.

Así, Duane confirmó que la beca le gusta "más por las facilidades que te dan para poder compatibilizarlo con el deporte, que por lo económico". "Yo hago muchas concentraciones en otros países y tengo poco tiempo", explicó por el problema de la asistencia a clase.

"Voy a estudiar psicología, me gusta también Publicidad y Relaciones Públicas, pero es más práctica y psicología me permite hacerla más a distancia", concluyó da Rocha.