Iker Martínez y Tara Pacheco se imponen en la clase Nacra en la Semana de Kiel

EUROPA PRESS 26/06/2013 16:26

El dúo 'Movistar' partía desde la segunda posición para la Gran Final, marcada por los fuertes vientos (20 nudos), pero con el ánimo de haber logrado en la víspera su primera victoria parcial en aguas alemanas, estado de forma que alargaron en una complicada regata.

De este modo, el vasco y la canaria no fallaron en la última prueba y tras una buena remontada se llevaron la 'Medal Race' para subirse a lo más alto del podio por delante de los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin y los austriacos Thomas Zajac y Tanja Chiara.

Así, tras cinco intensos días de competición y con un total de 13 pruebas disputadas, el bimedallista olímpico y la campeona mundial de 470 logran su primera victoria en la clase Nacra apenas tres meses después de subirse por primera vez al catamarán en el Trofeo Princesa Sofía de Palma.

La cita alemana era también la primera prueba de clasificación para conformar el equipo preolímpico español de la clase, por lo que este primer triunfo de Iker Martínez y Tara Pacheco supone también ponerse al frente en la lucha por estar dentro de los elegidos. Su próxima cita será el Mundial de la clase en aguas de Holanda a finales de junio.

"Ha sido un día muy duro, con mucho viento. Hemos salido a babor y por el lado contrario al que queríamos ir. Montamos quintos en la boya de barlovento y luego hemos ido bastante rápidos. Entre eso y que los de delante se iban molestando entre ellos logramos montar en sotavento con el grupo de cabeza", aseguró Martínez tras la victoria.

El vasco indicó que en la segunda ceñida consiguieron ir "muy rápidos". "Ha sido la primera vez que con mucho viento hemos logrado ceñir con tanta velocidad y lo cierto es que nos hemos arreglado muy bien. La última popa fue una locura: había mucho viento y los últimos 200 metros los hemos hecho casi todos por debajo del agua. La llegada fue muy ajustada: entramos primeros con los australianos como a un segundo de nosotros", comentó.

"Ahora nos vamos a Santander y, en cuanto lleguemos, nos pondremos de nuevo manos a la obra. Todavía queda mucho trabajo y hay que seguir entrenando a tope", sentenció el doble medallista olímpico en la clase 49er.

Por su parte, Tara Pacheco mostró su felicidad pese al cambio desde el 470. "Vengo del 470, de llevar el timón y ahora soy tripulante de un barco tan rápido como el Nacra 17. Es muy diferente, pero la verdad es que está yendo todo muy bien, me estoy adaptando bastante rápido y estoy muy a gusto. Realmente no sabía cómo iba a ser el cambio, pero estoy muy contenta y poco a poco vamos mejorando mucho", apuntó.

Finalmente, en cuanto al resto de la representación española en la prueba germana, el otro resultado más destacado fue el que lograron María Cantero y Ana Hernández, séptimas en la clase 49erFX.