Anfac afirma que el Plan PIMA Aire permitirá ahorrar 21 millones de euros al año en combustible

EUROPA PRESS 26/09/2013 16:44

Además, ha destacado que este menor consumo permitirá reducir un 70% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), un 94% las de partículas en suspensión, y entre un 10% y un 15% las de dióxido de carbono (CO2). Según Armero, los vehículos que se están dando de baja tienen una edad media de catorce años y de momento ya se han sacado de la calle gracias a este programa unos 10.000 vehículos, un tercio de los previstos para todo el plan.

El Plan PIMA Aire cuenta con un presupuesto de 38 millones de euros para facilitar el cambio de vehículos (sobre todo comerciales de más de siete años) por parte de autónomos, pymes y empresas. Tras entregar para el achatarramiento el vehículo, se pueden recibir ayudas de 2.000 euros para los turismos y de 4.000 euros para los comerciales de más de 2.500 kilogramos, cantidades que aportan a partes iguales la Administración y la marca.

El objetivo de este plan, que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es mejorar la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático, mediante la sustitución de los vehículos comerciales y turismos por otros modelos más eficientes.

PLAN PIVE

No obstante, el responsable de Anfac también ha destacado que el Plan PIVE, que ya va por su tercera edición, está teniendo unos "efectos considerables" sobre el medio ambiente, ya que ha permitido reducir 82 millones de litros de combustible al año, "el equivalente a un ahorro energético de casi 115 millones de euros".

En cualquier caso, Armero ha recordado que la mejora de la eficiencia energética en los vehículos necesita de un "esfuerzo conjunto de toda la sociedad, ya que las innovaciones tecnológicas no son suficientes por sí mismas", sino que hay que atender a otros aspectos como la renovación del parque, la gestión eficaz de las infraestructuras, el uso de combustibles alternativos, la existencia de infraestructuras de recarga correctas o la concienciación social sobre la conducción eficiente.