El director de Michelin Valladolid apuesta por "capear el temporal y mantener el emplo"

EUROPA PRESS 03/06/2013 14:46

Arconada, en la inauguración de una exposición para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la fábrica de Michelin en Valladolid, ha destacado los positivos registros de exportación de la planta, especialmente en el negocio de neumáticos agrícolas, donde las instalaciones operan al 95% de su capacidad.

El directivo ha reconocido que la carga de trabajo ha bajado por efecto de la crisis y que "no hay ninguna señal" que augure "una recuperación inmediata" de la economía, por lo que mira al futuro "con cautela", pero ha defendido que la orientación exportadora de la factoría vallisoletana --el 70% de lo producido se destina fuera de España-- permite unas cifras compensar la caída del mercado interno.

Así, ha explicado que la línea de fabricación de neumáticos agrícolas se encuentra al 95% de su capacidad, gracias a la demanda externa, mientras que el renovado de cubiertas para camiones acusa más la situación, con una utilización de la capacidad del 70%, debido a que se trata de un "sector residual" limitado en su mayor parte a España.

Por su parte, la producción de neumáticos para turismos de gama alta se sitúa en el 75% de su capacidad, la cual se ha visto menos afectada por la crisis debido a que este tipo de vehículos "son los que han experimentado una menor caída de ventas".

EXPOSICIÓN.

Una exposición repasa la historia de la factoría de Michelin en Valladolid, desde que el 2 de octubre de 1973 produjera su primer neumático, con la voluntad de "seguir durante muchos más" en la ciudad castellanoleonesa, tal como ha subrayado el director de la misma, Mariano Arconada.

En la exposición, se muestran algunos de los artilugios presentes en su vida diaria a lo largo de estas cuatro décadas, como un perforador de tarjetas para fichar, un equipo médico conocido como 'resucitador', discos de máquinas para el equilibrado de ruedas, matraces para analizar los compuestos del neumático, máquinas de viñeteado, ruletas o termómetros para el control de las temperaturas de dichos compuestos.

La historia de la multinacional francesa en Valladolid comenzó en abril de 1972, cuando se iniciaron las obras en los terrenos del Cabildo, conocidos así por pertenecer al Cabildo Catedralicio. A las 19.00 horas del 2 de octubre del 73, salía de la cadena de producción un neumático destinado al mercado americano, el primero fabricado a orillas del Pisuerga.

1.800 TRABAJADORES.

Por aquel entonces, la planta tenía una plantilla de 578 trabajadores, frente a los cerca de 1.800 con que cuenta hoy en día. A partir de entonces, su actividad se amplió de forma progresiva. Así, el 24 de abril de 1974 se produjo su primer compuesto de mezcla negra, mientras que en 1975 abrió sus puertas la planta de neumáticos agrícolas, que en otoño fabricó la primera rueda para tractores.

También en ese año, concretamente en febrero, se elaboró la primera cubierta para turismo europeo, y meses después se llevó a cabo el primer recauchutado de neumático para camiones.

Desde entonces, la planta ha especializado su labor en torno al mercado agrícola, la recuperación de neumáticos para camiones y la fabricación de ruedas para turismos europeos de gama alta. Así, en 1997 se abandonó definitivamente la producción de cubiertas para turismo americano. Un año después, celebró sus Bodas de Plata con la visita del Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, acontecimiento que también se recuerda en la muestra.

A la inauguración de la planta también ha asistido el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien ha felicitado a la empresa por su aniversario y ha elogiado que el lema de '40 años con Valladolid', emplee la preposición "con" en lugar de "en", lo cual demuestra, a su juicio, un mayor "compromiso" con la ciudad.