Phelps se venga de Ryan Lochte ganando la final de los 200 libres y sellando el billete olímpico

EUROPA PRESS 28/06/2012 11:23

Además de Phelps y Franklin, también estarán en la cita olímpica Breeja Larson, ganadora de la final de 100 metros braza; Matt Grevers, dominador en la final de 100 metros espalda masculino; y Ricky Berens y Dwyer Conor, tercero y cuarto en los 200 metros libres.

Phelps y Lochte centraron las miradas en el que suponía su tercer enfrentamiento en lo que va de competición. En los dos duelos anteriores, el de Baltimore fue segundo en la final de los 400 metros estilos y tercero en las semifinales de los 200 libres. Esta vez, en la final, el 14 veces medallista de oro olímpico pudo resarcirse y se llevó la victoria y el pase a los Juegos con un tiempo de 1:45.70, bastante lejos de su mejor marca individual, conseguida en Pekín 2008 -1:42.96-.

Lochte fue segundo cinco décimas por detrás de Phelps, con el que vivirá un bonito duelo en Londres. Ricky Berens cerró el podio y Dwyer Conor consiguió el último pase olímpico de los 200 libres con su cuarto puesto.

Tras la victoria, Phelps se dispuso a participar en las semifinales de los 200 metros mariposa, en donde logró ser tercero -1:56.42- y clasificarse para la final.

"Me sentí mejor, pero todavía hay algunas cosas que puedo mejorar, especialmente en los giros. Me di un fuerte golpe en la pared. Traté de dosificar la velocidad más que otra cosa. Está bien, pero todavía hay algunas cosas que puedo trabajar. Espero ser mucho más rápido en Londres", aseguró Phelps tras la final de los 200 libres, recalcando que con ese tiempo no estará en el podio.

Por su parte, Lochte felicitó a Phelps y aseguró que en los Juegos le va a intentar poner las cosas complicadas. "Fue una buena carrera. Estoy contento con mi tiempo, pero espero que en Londres pueda ser mucho más rápido", aseguró.

La gran sorpresa de la jornada la ofreció Missy Franklin, que con 17 años estará por primera vez en unos Juegos Olímpicos al vencer en la final de los 100 metros espalda femeninos con un tiempo de 58.85 -nuevo récord estadounidense en la modalidad- e imponerse a la favorita, Natalie Coughlin, campeona olímpica en Pekín, que sólo pudo ser tercera y se quedó fuera de los Juegos. Rachael Bootsma, con 18 años recién cumplidos, fue segunda -59.49- y también estará en Londres.

Otra de las sensaciones de la jornada fue Breeja Larson, ganadora de la final de 100 metros braza. Jessica Hardy, récord mundial y olímpico en la modalidad, no estará en Londres tras ser tercera y asistir impasible a la victoria de la joven de 20 años, que selló su pase con un tiempo de 1:05.92, mientras que Rebecca Soni, campeona del mundo, fue segunda.

Por último, Matt Grevers, plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, no falló en la final de 100 metros espalda masculino y ganó la prueba parando el crono en 52.08 por delante de Nick Thoman -52.86-. Ambos estarán en Londres.

Este jueves se disputará la cuarta jornada de competición, con cinco finales, tres masculinas y dos femeninas. Phelps se jugará el pase a los Juegos en la última prueba de los 200 metros mariposa.