Pistorius, Peacock, Du Toit, Vergee o Dias, algunas de las estrellas internacionales

del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro 30/08/2012 16:18

Sin duda, los focos recaerán una vez más sobre 'Blade Runner', seguramente el paralímpico más mediático, y que tras no conseguirlo hace cuatro años en Pekín, en la capital inglesa logró por fin estar en unos Juegos Olímpicos, donde compitió en los 400 metros lisos, alcanzando las semifinales, y en el relevo 4x400, donde fueron recalificados, aunque sin éxito, para la final.

Pistorius, doble amputado y uno de los mejores atletas con discapacidad del mundo, atesora muchos éxitos a nivel paralímpico y competirá en los 100, 200 y 400 metros, además del relevo 4x100, pero será sin duda en el hectómetro donde librará uno de los duelos más atractivos del evento.

Y que como ocurriese con la prueba reina de la velocidad hace menos de un mes con Usain Bolt, Yohan Blake, Tyson Gay y Justin Gatlin, en el tartán del Estadio Olímpico, el sudafricano tendrá una seria competencia a la hora de revalidar su oro de hace cuatro años. Así, tendrá enfrente al joven británico de 19 años Joannie Peacock, actual plusmarquista mundial y capaz de bajar casi un segundo en un año (de 11.63 a 10.85), y al actual campeón del mundo, el estadounidense Jerome Singleton.

Además, Oscar Pistorius podrá conocer a su versión femenina, 'Blade Babe', la holandesa Marloy van Rhijn, también doble amputada, y que aspira a convertirse en la nueva 'reina' de la velocidad paralímpica.

Otra holandesa, la tenista en silla de ruedas Esther Vergeer tratará de continuar con su impecable racha de imbatibilidad, que acumula desde 2003, lo que la ha llevado a ganar tres medallas de oro paralímpicas y hasta un total de 39 torneos del 'Grand Slam'. También de la raqueta, pero la de tenis de mesa, destaca la polaca Natalia Martyka, que como hiciera en Pekín, 'doblará' en Olímpicos y Paralímpicos.

En la piscina del Centro Acuático, el joven ucraniano Yevheny Bohodyako, de 18 años, buscará demostrar sus excelencias, las que le han llevado a conquistar diez medallas en los últimos Europeos, con ocho oros. Junto a él, sigue destacando la presencia de la sudafricana Natalie du Toit, que en 2008 fue olímpica y paralímpica, y que en Pekín ganó cinco oros, y la del brasileño Daniel Dias, ganador de nueve medallas en el 'Water Cube', cuatro doradas.

Finalmente, en el tiro con arco está el estadounidense Matt Stutzman, que privado de brazos, logra disparar las flechas a la diana con la única ayuda de su boca y en el ciclismo se podrá ver a la británica Sarah Stoley, ganadora de 23 medallas después de competir en siete Juegos compitiendo también en natación. Todos ellos son sólo algunos de los muchos ejemplos de atletas de primer nivel de esta cita.