Las selecciones masculinas de fútbol y balonmano, grandes ausentes españoles en Río

EUROPA PRESS 04/08/2016 17:08

El fútbol nacional, potencia a nivel de clubes, no estará representado en la gran cita deportiva de 2016. Después de fracasar en 2012 sin ganar un partido y sin hacer un gol, cuando era candidata al podio, España no estará en Río tras no clasificarse al perder en el 'play-off' para estar en el Europeo de 2015, torneo clasificatorio olímpico, ante Serbia, nuevo revés para un combinado que fue oro en Barcelona'92 y plata en Sydney 2000, entre otros éxitos.

Más doloroso fue el caso del balonmano masculino. Eliminado con dolor en los cuartos de Londres por un gol 'in extremis' de Francia, se repuso firmando un ciclo repleto de buenas noticias, estando en todas las semifinales como mínimo de todos los grandes torneos y sumando un nuevo título mundial en casa en 2013.

Un bronce continental en 2014 y una plata en 2016 añadieron más éxitos, pero nada valió porque pese a ellos los 'Hispanos' se vieron obligados a jugar un duro Preolímpico en Suecia junto a la organizadora, Eslovenia e Irán. La derrota inicial ante los eslovenos lastró a los de Manolo Cadenas que finalmente se quedaron a un gol de estar en unos Juegos por primera vez desde Montreal'76 por culpa de un siete metros sueco a falta de cinco segundos.

Tampoco estará en la ciudad brasileña el equipo de natación sincronizada, medallista en los dos últimos Juegos y que no pudo conseguir su billete en el Preolímpico, ni deportes como la esgrima, el voleibol o el pentatlón moderno.

Las lesiones también han hecho mella en las opciones de medalla. Una de las principales bazas españolas, el triatleta Javier Gómez Noya, cinco veces campeón del mundo y plata en Londres 2012, no acudirá a Brasil al haberse fracturado el brazo izquierdo el pasado mes de julio mientras entrenaba con su bicicleta en Lugo, obligándole a pasar por quirófano. Las lesiones de Marc Gasol y Sancho Lyttle, esta a pocas semanas de la cita, merman el potencial de los combinados masculino y femenino de baloncesto.