Ten y Perales suman bronces en un día con decepciones

del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro 04/09/2012 21:41

Fue un día agridulce, donde había expectativas de poder engordar con más preseas el botín en la piscina, sobre todo en los 400 libres (S9), pero que se tuvo que esperar casi al final de la jornada para poder celebrar éxitos en forma de medallas.

El primero en saborear un metal fue el valenciano Ricardo Ten, que se llevó un peleado bronce en los 100 metros braza (SB4), su sexta medalla paralímpica, que le supo a poco porque aspiraba a una plata, ya que el oro tenía dueño, salvo sorpresa, que no se produjo. Fue para el fenómeno brasileño Daniel Dias, que recogió su corona de campeón de hace cuatro años en Pekín.

Ten, que partía con la segunda mejor marca de los finalistas y reconoció sentirse "un poco decepcionado" por el resultado, pasó los primeros 50 metros en la tercera plaza y mantuvo un bonito duelo con el colombiano Moisés Fuentes al que recortó la desventaja, pero no lo suficiente para alcanzar el segundo puesto. Pablo Cimadevila fue quinto en la final.

En la siguiente actuación española, la infalible María Teresa Perales sumaba su cuarta medalla en cuatro pruebas individuales y alcanzó por fin el icónico número de 20, aunque todavía se le resiste el oro, que espera poder conseguir en los 100 metros libres.

La zaragozana, que rebajó el récord de España entre las series y la final (1:56.17), afrontaba su peor prueba, los 100 braza (SB4), donde el oro y la plata se las repartieron Natalia Prologaieva y Sarah Louise Rung. Una salida nula la puso un poco más tensa, pero echó mano de su experiencia para lograr una buena ventaja sobre la israelí Inbal Pezaro, que supo aguantar, aunque el final se le hizo largo, y aventajó a su rival por más de medio segundo.

Sin embargo, también hubo decepciones, sobre todo en los 400 metros libres (S9), donde estaban las bazas del nadador catalán Jesús Collado, que defendía el oro de Pekín, y del valenciano José Antonio Marí, y ambos se quedaron al borde del podio al ser quinto y cuarto respectivamente.

Ambos estuvieron hasta el final en la pelea por la plata y el bronce, con el australiano Brenden Hall haciendo oro con récord del mundo, pero se les escapó en los últimos 50 metros el premio. Marí se quedó "jodido" y Collado fue más claro. "No me lo esperaba, aquí se viene a hacer cosas grandes", sentenció.

Finalmente, de los hermanos Font, Omar fue también cuarto en los 100 metros libres (S12) tras una gran remontada que le dejó a 29 centésimas del bronce, y Deborah quinta en la misma distancia, mientras que Ander Romarate, en los 100 espalda (S8), en su primera final paralímpica, fue séptimo.