Valdemoro: "Sáez siempre apuesta e invierte por el deporte femenino"

EUROPA PRESS 25/11/2014 13:40

"Hemos tenido la suerte de contar con José Luis Sáez. Desde que entró en la FEB vio que el deporte femenino era importante y apostó por él. La mujer siempre ha estado en crisis y no ha tenido medios. Sáez invierte y cada verano nos cansamos de oír las medallas del baloncesto femenino", manifestó Valdemoro en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press' patrocinados por 'Liberbank', 'Loterías y Apuestas del Estado' y 'Repsol'.

Preguntada por un posible cambio en la presidencia de la federación y si pudiera ocupar una mujer ese puesto, respondió con un "no rotundo". "José Luis ha llevado a la federación a unos límites que son difíciles de superar. Todos aprendemos de él. No quiero el 50 por ciento de mujeres en los cargos, quiero que consigan los puestos por capacidad. José Luis ha llevado el baloncesto a lo más alto", zanjó.

Ahora, la de Alcobendas está al frente de un proyecto federativo muy relacionado con el deporte femenino. "Mucha gente relaciona el proyecto 'Universo Mujer' con el Mundial de 2018, pero es un proyecto de cuatro años con el que queremos que se vea la imagen de la mujer relacionada con el deporte. Podemos coexistir con el hombre de igual a igual y meternos en espacios donde están ellos. Queremos una integración social y deportiva", declaró

Sobre la situación del deporte femenino, la exjugadora afirmó que "siempre ha estado en crisis", aunque matizó que "ahora hay más medios". "Cuando yo empecé, el deporte femenino no era profesional. En eso se ha cambiado y la mujer ha dejado de estar en casa y se ha dedicado a lo que estudiado", enunció. "A día de hoy es mucho más independiente tanto en la vida como en el deporte. Tenemos mucho ganado porque yo puedo ser lo que quiera ser en la vida", agregó al respecto.

Por ello, apuntó que con el proyecto se quiere apoyar a las nuevas jugadoras que van a poder tener "modelos a seguir" porque "imitando se aprende un montón" y también remarcó que se ayudará a las jugadoras que "estén a punto de la retirada". "Harán un máster para que cuando terminen estén preparadas. Se pasa mal cuando se deja el deporte, porque hay un vacío, pero la federación siempre está ahí. Por eso, quiero animar a los sponsors a que inviertan porque la mujer vale. Podemos ser modelos para mujeres y para hombres", sentenció al respecto.

"Tenemos que trabajar muchísimo para estar al mismo nivel que los hombres. En verano fuimos (en baloncesto) el país europeo que más medallas consiguió. En diez veranos, casi no me he bajado del podio, salvo en uno. Espero que muchas federaciones imiten a la española de baloncesto porque invirtiendo se consiguen resultados", añadió.

"ESTOY CANSADA DE QUE UNA CHICA SEA NOTICIA POR LLEVAR ALGO PRIETO".

La madrileña confesó que ha tenido la suerte de ser una "pionera" en el mundo del baloncesto español y que ha podido "abrir camino en el baloncesto". "Siempre tuve claro que podía trabajar en una federación que para mí es importante porque innova, ve las cosas importantes, sacrifica y apuesta", reveló.

"Yo ya soy historia. Pero ahora están Ángela (Salvadores), Leticia (Romero) y hay mucho más. Hay talento y sin talento ese no se puede llegar al éxito. Hay que trabajarlo. Tenemos una parte diferenciadora con los demás países que es la inversión de la federación desde las categorías inferiores", recalcó.

Con respecto a la organización de la Copa del Mundo 2014 y la FEB, la exbaloncescista subrayó que le está "haciendo ser mejor persona y estar preparada para la vida" y elogió una vez más el trabajo federativa cuya "área deportiva no deja de trabajar ni en verano" y la labor con las categorías inferiores porque "el baloncesto educa".

Valdemoro recalcó que "no tiene que ser noticia" que sólo haya mujeres nominadas a los premios que concede el diario 'As' y aseveró que está "cansada" de que sí lo sea que una chica juegue "con algo más prieto" en su vestimenta deportiva.

"Con el baloncesto no tenemos ese problema. Jugamos así y somos medalla. Tenemos que abrir la mente como ocurre en otros lugares. Si tienen que jugar así puesto que se juega en la playa, tienen que jugar en bikini. Hay que dejar y quitar que eso sea noticia porque hace daño", recalcó a raíz de la polémica surgida con deportes como el voley playa o el balonmano playa.