El vallista cubano Dayron Robles se pierde los Juegos por lesión

Reuters/EP 09/08/2016 19:01

"El obstaculista Dayron Robles no competirá, y la decisión se oficializará seguramente en el congresillo técnico de la disciplina este miércoles", publicó este martes el diario estatal Granma, confirmando la sensible baja.

El cubano Dayron Robles, explusmarquista mundial de los 110 metros con vallas y campeón de los Juegos de Pekín 2008, no competirá en los Olímpicos de Río de Janeiro debido a una lesión, dijo el martes el diario estatal Granma.

Robles, de 29 años, se convirtió en el número uno en 110 metros vallas en junio de 2008 cuando en el Grand Prix de Ostrava estableció un récord mundial en la distancia con 12,87 segundos. "Dicha baja se produjo de común acuerdo entre atleta, entrenadores y personal médico", prosiguió el periódico del Partido Comunista de Cuba.

"Es verdad que es sensible su baja, pero necesaria para preservar lo más importante, que es su salud", destacaron, a pesar de no especificar las dolencias que viene arrastrando el atleta de 1,92 metros de estatura.

Desde que salió temporalmente de su país con destino a Europa para competir por un club de Mónaco, el campeón panamericano de Guadalajara 2011 estuvo alejado de sus mejores resultados y envuelto en polémicas con las autoridades deportivas cubanas. En enero de 2013 había solicitado su exclusión de la selección de atletismo pero, tras el revuelo originado, fue readmitido este año con el sueño de poder participar en Río.

Robles, quien cumplirá 30 años en noviembre, también se vio obligado a retirarse en la final de los Juegos de Londres 2012. El actual plusmarquista mundial de la prueba es el estadounidense Aries Merritt, con un tiempo de 12,80 segundos, pero también estará ausente en Río tras no clasificar entre los tres primeros en los campeonatos nacionales de campo y pista de Estados Unidos (13,22 segundos), realizados en junio.