La 'mini armada' española encabeza la participación del XXXI Open Kiroleta que comienza mañana en Bakio (Vizcay

EUROPA PRESS 26/06/2015 12:48

La condición de cabeza de serie número uno la ostentará el madrileño Jaime Pulgar García, que llega a Bakio en el mejor momento de su carrera. Lo mismo ocurre con su paisano Roberto Ortega, cabeza de serie número dos, que tras situarse el 257 del ranking el pasado año, buscará los puntos necesarios para colarse en la previa del US Open.

Cabe mencionar también David Pérez Sanz, vigente campeón del torneo, campeón de España Junior (2012) y medallista de bronce en los Juegos del Mediterráneo, que intentará inscribir su nombre por segunda vez en el palmarés, algo que nadie ha conseguido aún.

La representación foránea estará encabezada por el canadiense Steven Diez, semifinalista en Bakio en 2014, y 191 del mundo el pasado año, que tras nueve meses de ausencia en las pistas por lesión, quiere recuperar el nivel que le hizo debutar en la Copa Davis y entrar en las previas de Wimbledon y Roland Garros. Peter Kobelt, que tras ser finalista este año en Israel y Turquía, quiere seguir con su brillante progresión tras ascender más de 1.500 puestos en tan solo dos años y es otro de los candidatos.

La competición dará comienzo este sábado 27 de junio con la disputa de la Fase Previa, en la que 32 tenistas pugnarán por lograr una las 8 plazas en juego para la Fase Final, que arrancará el lunes 29 de junio y donde se darán cita los 20 mejores clasificados según el ranking de la ATP, más ocho de la previa y los cuatro invitados.

Desde que el torneo se enmarcase en esta nueva etapa dentro del Circuito ITF, los jugadores foráneos han sido los grandes triunfadores en Bakio. Así, el alemán Tony Holzinger impuso su potente servicio en la edición del 2007, mientras que el vasco-francés Insausti ganó en 2008. En 2009, el también francés Rochette se llevó la victoria al superar en la final al vizcaíno Guillermo Olaso en un igualadísimo partido

Hace cinco ediciones fue el galo Fabrice Martín el que logró la txapela, tras imponerse en la final al israelí Amir Weintraub, mientras que en 2011, el italiano Grassi levantó cinco bolas de partido para hacerse con el triunfo ante Coco por 6-7 (6), 7-6 (17) y 6-2. En 2012, el australiano Brydan Klein se deshizo de Jules Marie, en 2013 el taiwanés Ti Chen derrotó en la final al español Carlos Boluda, mientras que el pasado año, Pérez Sanz se impuso a José Salazar.