Trekking ven a mí: lo último en prendas técnicas y guays para pasearte España

eltiempohoy.es 07/04/2018 08:24

Ya sabes lo que dicen... en abril aguas mil. Y no sólo aguas, en primavera se producen oscilaciones importantes de temperaturas, en ocasiones parece que ha vuelto el invierno y, en medio de la nada, no te puede pillar de sorpresa. Una buena equipación, y si es guay mejor, te puede salvar la excursión.

Vestir por capas, esa gran verdad

Debe ser tu mantra si vas a la montaña, especialmente en primavera. Cuando vas a hacer senderismo es habitual empezar muy temprano, por aquello de alargar el día, así que lo normal es que ni haya salido el sol ni las temperaturas sean muy primaverales. Sal de casa con tus tres capas bien colocadas: la primera calentita y transpirable, la segunda aislante y la tercera protectora.

La primera capa es fundamental para alejar la humedad de la piel, así que es importante elegir prendas transpirables que expulsen el sudor. Hay que tener en cuenta que esta es la capa más pegada al cuerpo y, en caso necesario, ayudará a que esté más o menos abrigado, así que una buena idea es elegir prendas no muy gruesas (por si sale un sol de justicia) y con cremallera en el cuello, por si es necesario ventilar si hace calor o abrigarse más si hace frío. Una buena elección para es la camiseta Motivation de North Face que, además de reunir todos estos requisitos, incorpora un orificio en los puños para el pulgar.

La segunda capa es la que te aísla térmicamente: retienen el calor y expulsan el sudor. Esta segunda capa debes elegirla en función de la temperatura, pues su grosor (en gramos) está pensado para el clima en que vas a realizar la actividad.

Para la tercera, la que va a estar en contacto con el exterior, debes tener en cuenta la humedad, el viento y el sudor, debe evitar que éste se condense dentro de tu ropa. Una recomendación para esta tercera capa es la chaqueta Hypeair Gore-Tex de The North Face, una chaqueta de senderismo impermeable, transpirable y ligera que, además, se pliega dentro de su bolsillo si no la necesitas.

El pantalón, mejor con factor de protección solar

Las piernas van a estar constantemente en movimiento así que en primavera, por lo general, sólo vas a necesitar una capa para protegerlas (si es necesario a primera hora colócate una malla debajo). Elegir pantalones elásticos garantiza la comodidad y libertad de movimientos, pero es importante que estén realizados en tejidos de secado rápido. Otra recomendación es buscar un pantalón con factor de protección solar porque vas a pasar muchas horas caminando, probablemente al sol, y así te evitas riesgos innecesarios y si los encuentras desmontables, para convertirlos en bermudas, mucho mejor. El pantalón Quandary Convertible de Patagonia reúne todas estas características y además tiene un diseño sobrio y elegante.

Las botas de montaña

Es un elemento básico para hacer trekking. Deben ser cómodas y transpirables pero robustas, con suela blanda o semirrígida y con agarre de calidad. Y si además llevan refuerzo en la puntera, evitarás lesionarte con cualquier pedrusco que te encuentres en el camino. Las Quest 4D 3 GTX de Salomon además tienen buena amortiguación e incorporan tecnologías que reducen la fatiga en rutas de trekking.

Protección solar

Es fundamental salir de casa con la crema de protección solar, no sólo puesta, también tendrás que llevártela para aplicarla las veces que sea necesario. Un sombrero, guantes y gafas de sol serán tus otros compañeros imprescindibles. Estas últimas deben especiales para la montaña, no basta con que reduzcan la luminosidad, deben tener un filtro de alta calidad (al menos un nivel 3) y un diseño que envuelva y proteja de la luz tanto los laterales como la parte inferior del ojo, pero no deben quedar totalmente pegadas a la cara porque se empañaran en cuanto empieces a sudar un poco.