Diputadas iberoamericanas abogan por una agenda regional para superar la desigualdad

AGENCIA EFE 15/06/2009 16:32

Más de cien mujeres, la mayoría de ellas latinoamericanas y algunas españolas, se reúnen hoy y mañana en Madrid en el Encuentro de Mujeres Parlamentarias "Hacia una agenda política para la igualdad de género en América Latina y el Caribe".

Organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), este encuentro es un espacio de diálogo, debate y propuestas alrededor de una agenda política para la igualdad de género en los parlamentos de la región.

La importancia del papel que debe desarrollar la mujer en el actual contexto de crisis económica y financiera y seguir fortaleciendo la participación de las mujeres en la política fueron los otros aspectos más debatidos en esta primera jornada.

Según datos aportados en la reunión, de los 42.000 parlamentarios que hay en el mundo, sólo el 15 por ciento son mujeres.

En la inauguración, la directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Rebeca Grynspan, y la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, afirmaron que las mujeres tienen "mucho que aportar y que decir" ante la crisis económica y abogaron por una economía "más integradora y ecuánime".

"Una economía que nos haga más iguales y no más diferentes. Una economía que ponga fin a lo que hemos conocido hasta ahora y que rectifique los abismos que todavía separan a hombres de mujeres", dijo Fernández de la Vega.

Y apostilló: "Tenemos que propiciar un modelo económico en el que las mujeres no tengamos que canjear nuestra entrada al mundo del trabajo por un cheque sin fondos".

La vicepresidenta también defendió en su intervención la democracia paritaria para garantizar la "equidad" política.

La violencia machista, el empleo, la protección social, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la salud sexual y reproductiva son los asuntos en los que las parlamentarias iberoamericanas ven mermados los derechos de las mujeres.

Así, Rebeca Grynspan apostó, en declaraciones a Efe, por proteger los gastos en educación y salud, evitar "a toda costa" el aumento de la mortalidad materna e infantil, poner el acento en programas encaminados a promover el empleo femenino y trabajar a favor de "la igualdad de salario a igual trabajo" entre hombres y mujeres.

Epsy Campbell, la primera mujer afrodescendiente que ha aspirado a la Presidencia de Costa Rica y presidenta del Partido de Acción Ciudadana, dijo a Efe que el Estado debe desarrollar un "papel determinante para con las mujeres en estos momentos de crisis".

"Es el momento para hacer políticas de contratación de mujeres, es el momento para salir al mercado. A pesar de que el nivel de desempleo tiende a subir, hay que buscar alternativas de trabajo para disminuir el impacto de la crisis", subrayó.

Campbell apuntó la necesidad de una agenda regional -que aúne lo social, lo político y lo económico- con "metas ambiciosas" para que "en no más de quince años" la región aspire a la "paridad del 50 por ciento en todos los puestos de decisión", a la disminución del empleo femenino y a la igualdad de salarios.

"Los países que no lo cumplan deberán recibir sanciones", matizó.

Tanto la guatemalteca Otilia Lux de Cotí, diputada en el Congreso por el Movimiento Político WINAQ, como la senadora uruguaya Margarita Percovich se mostraron de acuerdo con esa agenda regional.

Lux de Cotí, que en 2005 recibió el Premio Bartolomé de las Casas, que reconoce el trabajo a favor de los pueblos indígenas, explicó a EFE que las mujeres latinoamericanas deben estar "alertas y unidas" con el fin de priorizar sus agendas y demandas.

Ante la actual "economía de mercado sólo para unos cuantos", la diputada guatemalteca abogó por exigir a los estados que promuevan un nuevo modelo económico "más solidario".

Percovich, una de las fundadoras del Frente Amplio que luchó activamente contra la dictadura, dijo a Efe que las mujeres han dado en los últimos años un "gran salto" a nivel internacional "influyendo sobre las cabezas planificadoras de la economía".

El siguiente paso, apuntó, será coordinar las propuestas e introducirlas en la agenda política mundial con el fin de acabar con las desigualdades.