IVA superreducido: ¿Cuánto bajará el precio de los productos de primera necesidad?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes una rebaja del IVA de los alimentos durante seis meses, que pasará del 4 % al 0 % en los de primera necesidad y se reducirá del 10 % al 5 % para aceites y pasta.

El listado de los productos que tendrán un IVA del 0% incluye el pan, tanto el común como las masas congeladas, así como las harinas panificables. También se encuentra en este listado las leches producidas por cualquier animal, incluidas las desnatadas, las evaporadas o en polvo. Los quesos y los huevos tampoco estarán gravados. Por último, las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales completan la lista.

El IVA de la alimentación en España varía entre el tipo reducido (10%) y el superreducido (4%). Se consideran productos de alimentación aquellos que pueden servir como alimento para humanos o animales. Todos esos productos están sujetos al 10% del IVA (carne, pescado, aceite o pasta, pero estos dos últimos bajan al 5%).

Durante su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el tercer paquete de medidas para paliar el impacto de la guerra de Ucrania, Sánchez ha anunciado también un cheque de 200 euros para familias con rentas inferiores a 27.000 euros que el Gobierno estima que beneficie a 4,2 millones de hogares.

Alimentos con el IVA al 0%

La supresión temporal del IVA se dirige a alimentos de primera necesidad como el pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, patatas y los cereales, que dejarán así de estar gravados por este impuesto, según han detallado fuentes gubernamentales.

El presidente también ha anunciado 300 millones en ayudas directas a los agricultores para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes.

"El Gobierno va a asegurar que las rebajas del IVA y las ayudas a los agricultores se trasladen de manera directa e inmediata a los precios de los alimentos, incluyendo esta obligatoriedad en el real decreto que se apruebe", ha explicado Sánchez.

El presidente del Gobierno también ha recordado que se prorroga en 2023 la subida del 15 % del ingreso mínimo vital (IMV) y las pensiones no contributivas y que este martes se ha dado luz verde a la revalorización del 8,5 % de las pensiones, de acuerdo con el incremento de la inflación. "Este Gobierno va a seguir protegiendo a la gente de a píe", ha subrayado Sánchez.

Entre otras medidas aprobadas por el Gobierno destacan la bonificación del combustible para el transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores. En este apartado figura la prórroga del descuento de 20 céntimos por litro para el transporte profesional por carretera, que se abonará al final de cada mes.