Preguntamos a ChatGPT sobre compra y uso del coche: decepcionante, sólo generalidades y con errores

  • Su forma de expresarse es muy política, pero a la vez anodina, usando generalidades: de momento no sustituye a una búsqueda “tradicional”

  • Quizá pueda ser útil para ofrecer una idea general a alguien que carezca de la información o los conocimientos más básicos

  • Las respuestas no se basan en datos ni razones, y “suenan” huecas, aleatorias y hasta publicitarias

¿Es posible usar los recién lanzados sistemas de Inteligencia Artificial tipo Chat GPT (Open AI) o Bard (Google) para resolver dudas acerca de la compra o el uso de un automóvil?. ¿Cómo de fiables son sus respuestas? ¿Podrían ser usados estos sistemas de lenguaje natural por la industria de la automoción para desarrollar sus actividades de negocio, como por ejemplo para ayudar en la venta de productos o servicios?

Recordemos que ambos son programas que usan un lenguaje “natural”, es decir, son capaces de chatear, respondiendo preguntas complejas, en la misma lengua en la que se formula la pregunta.

Hemos querido comprobar si pueden echar una mano -en este caso “un bit”- al comprador de un coche a la hora de realizar su elección.

El paso inicial es obtener acceso a sus páginas, que se realiza simplemente con un registro como el que haríamos en muchas otras páginas web de internet. Su uso es por ahora gratuito, por lo que todo el mundo con una conexión a la red puede usarlos. No obstante, también tienen opciones premium que prometen mayor rapidez en las respuestas, uso sin restricciones en momentos de elevado “consumo” y otras ventajas. En nuestro caso hemos realizado nuestro pequeño test en la opción abierta, para comprobar su alcance. También preguntamos tanto en inglés como en español, pues pensábamos que quizá podría ofrecer información más profusa en su lengua de origen, pero no percibimos diferencia en las contestaciones, ni en el modo de expresarse, ni en el tipo de excesivamente aséptica información que ofrece.

¿Qué coche compro?

Quisimos comenzar haciendo una pregunta muy genérica. La pregunta completa era “¿Qué coche debería comprar en los próximos dos meses en Madrid?” dejando muy abierto el asunto principal, pero cerrando el margen espacio-temporal para que no se fuera demasiado por las ramas.

La respuesta, como todas las que luego la seguirían, fue muy genérica y política: sin “mojarse” en absoluto. “Como modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial, no tengo acceso a la gama de coches de los concesionarios de Madrid. Sin embargo, puedo facilitar consejos generales de cómo afrontar la compra de un coche en Madrid.”

Luego encadenaba los pasos generales a seguir cómo “determinar tu disponibilidad económica” o “decidir qué tipo de coche te interesa”. Después aconseja “buscar concesionarios que tengan los coches de tu interés”. Finalmente “es una buena idea hacer test de conducción de los coches en los que estés interesado para comparar sensaciones y comprobar si se ajustan a tus necesidades”. Y señalaba que “también puedes considerar la compra de un coche usado, así como financiar o hacer un renting sobre el vehículo”.

¿Combustión, híbrido, eléctrico...?

La segunda pregunta era sobre el tipo de mecánica a elegir si combustión, híbrido, enchufable o 100% eléctrico. Aquí describió de manera muy general la principal característica de cada uno de ellos, explicando muy someramente detalles como el coste del combustible, para qué uso es preferible cada uno o qué temas hay que tener en consideración (el acceso a la recarga, por ejemplo).

De nuevo muy política la respuesta y también superficial. Quizá pueda ser útil para alguien que carezca de la información o los conocimientos más básicos. Sin embargo, poniendo esta misma pregunta en un buscador y leyendo un par de artículos de información, las respuestas son más completas y humanas, explicándolo todo mejor y sin ese lenguaje “aceitado” de la máquina que parece no estar diciendo nada, aunque esté queriendo decir algo.

¿Los más fiables?

Pasamos a una pregunta más concreta y le lanzamos: ¿Qué coches son los más fiables en el mercado español?. Aquí sí que Chat GPT se “mojó” un poco más, hablando de marcas e incluso de algún modelo, pero siempre usando expresiones como “suele tener una reputación confiable” o “tienen buena reputación”. Volcamos aquí la respuesta completa para tener un ejemplo:

“Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a información en tiempo real sobre el mercado español de automóviles y sus clasificaciones de fiabilidad. Sin embargo, puedo mencionarte algunas marcas y modelos de automóviles que han tenido una buena reputación en términos de fiabilidad en general.

1-Toyota: Los modelos de Toyota suelen tener una reputación de ser confiables y duraderos, con bajos costos de mantenimiento. El Toyota Corolla y el Toyota Prius son algunos de los modelos que han recibido buenas calificaciones de fiabilidad.

2-Honda: Honda es otra marca conocida por producir vehículos confiables y de calidad. El Honda Civic y el Honda Jazz son dos modelos populares en España.

3-Mazda: Los modelos de Mazda tienen una buena reputación en términos de calidad y fiabilidad. El Mazda CX-5 y el Mazda 3 son dos modelos populares en España.

4-Hyundai: Hyundai es una marca que ha mejorado su calidad en los últimos años y ha recibido buenas calificaciones de fiabilidad. El Hyundai Tucson y el Hyundai i30 son dos modelos populares en España.

5-Kia: Kia también ha mejorado su calidad en los últimos años y ha recibido buenas calificaciones de fiabilidad. El Kia Sportage y el Kia Ceed son dos modelos populares en España.

Es importante tener en cuenta que la fiabilidad de un automóvil puede variar dependiendo de muchos factores, como la edad del vehículo, la cantidad de kilómetros recorridos y la frecuencia del mantenimiento. Por lo tanto, es recomendable hacer una investigación adicional y consultar informes de fiabilidad específicos antes de tomar una decisión de compra”.

Repetitivo ¿verdad?. Además, es curioso que todas estas marcas son algunas de las más vendidas en EE.UU., país de origen de estos lenguajes. La inclusión de Honda es significativa, al ser una marca muy vendida en Norteamérica, pero con poca cuota en España. También es significativa la no inclusión de marcas tradicionalmente con alto grado de fiabilidad y origen europeo.

En cuanto a los modelos, habla de “modelos populares”. No ofrece ningún dato ni referencia de por qué ha hecho estas elecciones, que parecen haber sido hechas en base a búsqueda y agregación de datos obtenidos en la web, pero sin “curación” alguna de expertos, sin razones ni datos en los que basarse. Parece que si hubiese en las redes una miríada de opiniones equivocadas, parece que esta IA nos equivocaría también basándose en ellas. Curioso que recomiende “consultar informes de fiabilidad específicos” sin realizar ningún tipo de indicación sobre cuáles son o dónde encontrarlos.

En modo “concesionario”

En la siguiente pregunta intentamos averigüar si un concesionario por internet podría usarlo como medio de creación de contenido para sus operaciones. La pregunta fue : “Un cliente me pide un coche de hasta 35.000 euros, para largos viajes por España a causa de sus desplazamientos de trabajo y que tenga un buen maletero ¿qué le digo?”. Aquí la respuesta fue más ajustada, pero aún así muy general. Veamos:

“Skoda Octavia: El Skoda Octavia es un automóvil mediano con un gran maletero que ofrece suficiente espacio para el equipaje y la comodidad de los pasajeros durante largos viajes. Además, tiene una buena relación calidad-precio.” Con frases similares apuntó al Volkswagen Passat, al Toyota Camry, al Mazda6 y al Honda Accord.

Aquí jugamos en el terreno de la IA, la selección entre numerosa información de un tipo de producto (los modelos) para ofrecer una paleta de opciones razonables. De nuevo, las respuestas no son desorientadoras, pero son aleatorias, no hay información de precios, de posibles incidencias, de a qué tipo de conducción o qué tipo de conductor se dirige... Deja en manos del humano el ahondar en unas indicaciones que parecen hechas sin base alguna y que hasta parecen bastante basadas en las publicidades de las marcas.

Cambio a GLP

Le preguntamos dónde encontrar talleres para transformar nuestro coche a gasolina a Gas Licuado del Petróleo (GLP) en Madrid. Tras dos primeras respuestas acertadas, nos envía a talleres de Zalla (Vizcaya) o Herencia (Ciudad Real). Además de decepcionante, errónea la mitad de la respuesta.

En temas eléctricos

Además le planteamos varias preguntas sobre qué enchufe de carga recomendaría para recargar un eléctrico en casa, cómo planificar un viaje para no quedarme sin batería o qué tarifa debería contratar. De nuevo las respuestas, incluso ofreciendo algunos productos concretos suenan “muy huecas”, muy publicitarias y aún más aleatorias que en la respuesta que la compra del coche. En cuanto a la de las tarifas, las generalizaciones dominan de cabo a rabo una respuesta simplista al máximo.

En resumen

Es posible que en el futuro los algoritmos y motores de búsqueda de esta IA sean capaces de dar respuestas más acertadas y específicas e información más pertinente. De hecho el director ejecutivo de Google, Sundar Pichal, ha afirmado que la capacidad computacional de Bard se duplica cada seis meses. Pero, de momento, no es una herramienta aconsejable en absoluto en la que basarse para realizar una compra ni tampoco el uso de un vehículo.

Destacamos el hecho de que son respuestas muy posiblemente basadas en la búsqueda y comparación de información de la red, escogidas entre las más repetidas con mucha probabilidad. Esto supone que una creencia popular poco fundamentada pero muy extendida pueda ser introducida como válida o fundamental. Quizá alguien con el presupuesto suficiente puede influenciar las redes de modo suficiente como para sesgar las respuestas a su favor si, por ejemplo, es un tema del que hay muy poca información en la red más allá de la que ese individuo vuelque.