(Ampl.) La segunda colocación de Bankia se producirá a partir de junio y en función de los mercados

EUROPA PRESS 28/04/2014 13:34

"La decisión la tiene que tomar el FROB", ha insistido Sevilla en rueda de prensa de presentación de resultados, donde ha recordado que desde la primera venta de Bankia había un periodo de compromiso de tres meses en los que no se podría realizar otra operación de este tipo.

"Después de esta fecha tendrá que ser el FROB el que mire si hace una nueva colocación. Nosotros tratamos de facilitar que sea posible esto. Dentro del plan de devolución de ayudas que tenemos, la venta de Bankia es una parte importante", ha recalcado.

El FROB colocó a finales de febrero en torno a un 7,5% del capital de la entidad a inversores institucionales por un importe total de 1.304 millones de euros, a razón de 1,51 euros por acción. La operación arrojó unas plusvalías de 301 millones de euros a nivel consolidado para la matriz BFA-Bankia.

El número total de títulos colocados fue de 863.799.641 acciones, lo que redujo la participación del Estado en Bankia a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) en el 60,9%.

DIVIDENDO

Por otro lado, Sevilla ha recordado que el encargado de contabilizar la devolución de las ayudas que ha recibido la entidad es el Estado. "BFA es una compañía 100% del Estado y las ventas de ese 7,5% están en BFA. ¿Cuánto se devolverá al FROB? Eso también dependerá de la política que quiera seguir el Fondo", ha añadido.

En este punto, ha recordado que en el plan estratégico de la entidad había una limitación al pago de dividendos que se extendía hasta el año 2015, primer año en que se podría ofrecer retribución al accionista. "Lo normal es que (la devolución de las ayudas) se produzcan en este contexto", ha dicho.

También ha subrayado que aún no está decidido el 'payout' que repartirá la entidad, pues esperará a conocer los resultados de 2014. "Una vez pase esto tomaremos la decisión que corresponda y que sea consistente. En ese momento tendremos más información después de los test de estrés y podremos fijar un 'payout' a corto y medio plazo', ha explicado.