Australia exime a ACS de comprar Leighton y Hochtief anuncia que recurrirá

AGENCIA EFE 08/11/2010 10:40

El regulador australiano determinó que no ha encontrado razones para tener que obligar a ACS a realizar una oferta sobre Leighton, como parte de la opa que la constructora española ha presentado sobre Hochtief.

Esta decisión despeja parte del camino para que el grupo presidido por Florentino Pérez pueda hacerse con un 50% de la empresa alemana, por lo que ACS expresó en un comunicado su "satisfacción" y su confianza en que la operación concluya en enero del próximo 2011.

Añadió que el supervisor ha considerado que no existen "posibilidades razonables" de declarar "inaceptables" las circunstancias de la operación, ni tampoco de revocar la decisión de la Australian Securities and Investment Comission (ASIC), que el pasado 20 de octubre aseguró que ACS no necesitaba llevar a cabo una oferta adicional sobre Leighton.

Con estas solicitudes, tanto Hochtief como Leighton pretenden encarecer y dificultar la opa, a la que la compañía alemana ha calificado de "hostil" en numerosas ocasiones.

Por su parte, Hochtief salió al paso diciendo que pedirá una revisión del proceso, ya que la Comisión de Control de Adquisiciones de Australia ofrece la posibilidad de que una segunda ronda de expertos examine su recurso.

Por el contrario, Leighton, en la que Hochtief tiene una participación del 54,5%, aseguró en un comunicado que por el momento no se plantea recurrir la decisión del regulador.

La empresa australiana había acudido a la Comisión de Control de Adquisiciones con la intención de proteger los intereses de sus accionistas minoritarios.

Por otro lado, la constructora española resaltó que está dispuesta a respetar los acuerdos de gobierno corporativo existentes en la actualidad entre Leighton y Hochtief.

ACS, que ya es un accionista mayoritario con un 30% en Hochtief, lanzó a mediados del pasado mes de septiembre una opa mediante canje de acciones, por la que ofrece ocho acciones propias a cambio de cinco de la alemana con el fin de aumentar su participación por encima del 50%.