Los países del BRICS insisten en la reforma de la ONU y de las instituciones financieras

AGENCIA EFE 14/04/2011 09:00

Según la declaración final de la cumbre celebrada hoy, en la que se reunieron los cinco mandatarios, la reforma es necesaria para que la ONU sea "más efectiva, eficiente y representativa" y pueda "tratar los desafíos globales actuales con mayor éxito".

En la rueda de prensa conjunta posterior al encuentro entre los líderes, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, señaló que "la reforma de la ONU y de su Consejo de Seguridad son esenciales" porque "no es posible que empecemos la segunda mitad del siglo XXI vinculados a un acuerdo institucional creado tras la guerra".

La necesidad de reforma de la ONU es una aspiración constante de los países del BRICS, pero cobra especial relevancia este año porque sus cinco miembros forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia y China como miembros permanentes y Brasil, la India y Sudáfrica como no permanentes.

En ese sentido, Rousseff señaló que "podemos unir esfuerzos, siempre desde el entendimiento" y "sin precipitarse", y añadió que "la diplomacia y la negociación deben ser privilegiadas" en la reforma de la ONU.

La declaración final de la cumbre recoge que "China y Rusia (miembros permanentes del Consejo de Seguridad) reiteran la importancia que dan al estatus de la India, Brasil y Sudáfrica en los asuntos internacionales y entienden y apoyan su aspiración de tener un mayor papel en la ONU".

Rousseff y el resto de líderes también se refirieron a la necesidad de reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, otra petición habitual de los miembros del BRICS en las cumbres de líderes, que se celebraron en Rusia en 2009 y en Brasil en 2010, antes de la de hoy en la isla de Hainan (China).

En esta ocasión, el documento señaló la importancia de la reforma del sistema monetario y financiero internacional, y mencionó en concreto el papel de los Derechos Especiales de Giro (SDR), "divisa" del FMI, así como su composición que, por el momento, es una cesta de cuatro monedas: el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, señaló que para los países del BRICS un "objetivo importante debe seguir siendo las reformas de los instrumentos globales de gobierno, para hacerlos de verdad representativos ante las realidades contemporáneas".

Además, añadió que "es una coincidencia única" la presencia de los cinco miembros del BRICS en el Consejo de Seguridad, por lo que "hemos acordado intensificar las consultas para afrontar los desafíos principales políticos y económicos", en la misma línea que se mostró el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Mientras, el mandatario chino, Hu Jintao, el único que no mencionó ni la ONU ni el Consejo de Seguridad en su intervención en la rueda de prensa conjunta, señaló que el aumento de la representación de las economías emergentes contribuye a la "prosperidad común del mundo".

Por su parte, Rousseff aseguró que "el BRICS no está organizado en contra de ningún grupo de países, en realidad trabajamos por la cooperación global".

Singh añadió que "como miembros del G20, el BRICS trabaja de cerca con el resto del mundo y seguiremos haciéndolo para prepararnos para la reunión del G20 en Francia", el próximo noviembre, donde los cinco países esperan hacer propuestas conjuntas.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, señaló que "aunque nuestros compañeros del BRICS son economías líderes en el mundo, Sudáfrica aporta atributos únicos", como su posición fundamental en el crecimiento de la economía africana, en su primera participación como miembro del BRICS en una cumbre de líderes.

El documento final también hizo referencia a Libia: "las partes deberían resolver sus diferencias a través de medios pacíficos y el diálogo, en el que la ONU y organizaciones regionales deberían tener un papel apropiado", e hicieron mención al papel de la Unión Africana.

En la votación para la intervención armada en Libia en el Consejo de Seguridad, solo Sudáfrica votó a favor entre los miembros del grupo BRICS.

"En nuestra opinión, esto debería tratarse y solucionarse con el uso de medios diplomáticos y no por la fuerza", señaló Medvédev.