El Banco de España comienza a valorar las 4 cajas que requieren ayuda pública

AGENCIA EFE 28/04/2011 19:54

En una nota, el supervisor de la banca española explicó que recibió hoy los planes de recapitalización de aquellas entidades o grupos de entidades que han solicitado la ayuda del FROB "como fuente prioritaria".

Esas entidades son la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la que más ayuda necesita con un total de 2.800 millones de euros; Unimm, que requiere cerca de 400 millones, y NovacaixaGalicia y CatalunyaCaixa, que declinaron concretar hoy los importes exactos de ayuda pública (aunque el grupo gallego podría necesitar hasta 1.500 millones y el grupo catalán, los 1.718 millones previstos inicialmente).

El valor de los activos de estas entidades será determinado por expertos independientes designados por el FROB, que tiene de plazo hasta septiembre para realizar esa labor.

El Banco de España recordó hoy que una vez la Comisión Rectora del FROB tome una decisión sobre el valor económico de las entidades y sobre los mencionados planes, éstos serán remitidos al Ministerio de Economía y Hacienda y a la Comisión Europea para la pertinente aprobación de las aportaciones comprometidas por el FROB.

Con el envío al Banco de España de los planes de recapitalización se completa otra fase en el proceso previsto en el real decreto ley aprobado en febrero de reforzamiento del sistema financiero, que establece que todos los grupos o entidades operarán con un mínimo del 8 % de capital principal.

Este ratio se eleva al 10 % para aquellos que no hayan colocado títulos representativos de su capital social o derechos de voto a terceros por al menos el 20 %, y que además presenten un coeficiente de financiación mayorista superior al 20 %.

El Banco de España recordó que ya publicó el pasado 10 de marzo las necesidades de capital de las entidades que no alcanzaban ese mínimo de capital principal fijado en la norma.

Posteriormente, el 28 de marzo, estas entidades presentaron sus estrategias y calendario de cumplimiento de las exigencias de capital que fueron aprobadas por el Banco de España el pasado 14 de abril.

De las 13 entidades o grupos de entidades que finalmente necesitaban reforzar sus recursos de capital, cuatro bancos han decidido ampliar capital o emitir bonos obligatoriamente convertibles, mientras que las cajas de ahorros presentaron estrategias que, en primera o última instancia, contemplaban la opción de obtener dichos recursos del FROB.

Hoy finalizaba la fecha límite dada por el Banco de España para que las entidades presentaran ante el organismo la información ampliada de las estrategias que van a seguir para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia.