El Banco de España cree que la receta contra los mercados es la transparencia

AGENCIA EFE 13/12/2010 15:14

Por ello, a finales de noviembre ya se tomó la iniciativa de explicar otra vez la situación del sector financiero español, al que se ha pedido que valore sus necesidades de financiación en los mercados y las estrategias de corto, medio y largo plazo, dijo el gobernador.

Fernández Ordóñez explicó que las entidades tendrán que ofrecer al mercado trimestralmente información adicional sobre su exposición al sector de la promoción y construcción, y desglosar los porcentajes de créditos dudosos, las garantías disponibles y las coberturas constituidas para afrontar su posible deterioro.

Durante su comparecencia en la Conferencia Anual Financiera 2010, organizada por la Asociación de Mercados Financieros, Fernández Ordóñez consideró que "hay que hacer todo esto porque cuando la percepción de la realidad es mucho peor que la realidad misma, la mejor reacción posible es explicarla con todo detalle".

Para el gobernador, los mercados se comportan como las personas, ya que a veces "nos dan consejos razonables, a veces nos los dan tarde, a veces se equivocan y a veces se olvidan".

En este sentido, el gobernador también criticó la "falta de coordinación" de los dirigentes de la Unión Europea para hacer frente a la crisis de la deuda, lo que a su juicio contribuyó a agravar los problemas de los diferentes países miembros.

Sobre este asunto, el gobernador planteó la interrogante de si se debe hacer siempre caso a los consejos de los mercados y contestó que "no necesariamente".

"Es muy recomendable hacerles caso cuando los mensajes que nos envían son atinados", dijo el gobernador, quien manifestó que España "ha reaccionado a tiempo" y "está en la buena dirección".

Así, "una vez haya completado su ajuste, volverá a crecer por encima de las mayores economías de la zona euro", estimó el gobernador, quien no obstante, advirtió de que esto "no debe llevarnos a la complacencia, sino a seguir profundizando en las reformas estructurales".

Sobre este asunto, indicó que España debe poner el énfasis sobre todo en la reforma de las pensiones y en el mercado laboral.

El gobernador consideró "capital" que se retrase la edad de jubilación para que el sistema sea sostenible, aunque también abogó por "aprovechar al máximo" las posibilidades de reducción salarial.

"El Gobierno va en serio" en la reforma de las pensiones, indicó.

Sobre la reforma laboral, Fernández Ordóñez pidió que se "profundice todo lo que se pueda" y añadió que una medida que "está muy bien" es la posibilidad de "ignorar" los convenios colectivos y establecer rebajas salariales para los trabajadores.

"Eso hay que aprovecharlo al máximo", declaró el gobernador, que también alabó el proceso de reestructuración y descartó que en 2011 se lleven a cabo nuevas recapitalizaciones debido a que "las entidades están razonablemente bien".

Fernández Ordóñez también se mostró confiado en que las cajas de ahorros terminarán sus fusiones antes del cierre de 2010, tal y como estaba previsto.

Por último, destacó que en los tres años de crisis, el sistema financiero español "ha resistido razonablemente" ya que se han intervenido sólo dos entidades de pequeño tamaño y se han prestado ayudas públicas muy reducidas en comparación con otros países.

El gobernador alabó la actuación de la banca durante la crisis después de que hoy la agencia Moody's anunciase que mantiene negativa su perspectiva sobre el sector por las dificultades de acceso a la financiación, y a las presiones que persisten sobre la capitalización y la rentabilidad de éstas.