Barcelona reestructura sus políticas de empleo tras los recortes de subvenciones

EUROPA PRESS 08/06/2012 15:23

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este viernes la reestructuración de su agencia de políticas de empleo, Barcelona Activa, lo que coincide con la incertidumbre por los recortes de las subvenciones estatales en este ámbito y un elevado número de desempleados (112.585 en mayo).

El nuevo modelo, que ha explicado en rueda de prensa la segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Sònia Recasens, supone que pase de gestionar 42 millones de euros en 2011 a 24,7 el año que viene, cifra que puede aumentar en función de los fondos de otras administraciones.

Pese a que aún deben concretarse los recortes, se prevé que los planes de empleo se queden sin subvención, ante lo que Recasens ha defendido que se avanzan y generan "un modelo propio viable" sin estar condicionado por otras administraciones para tirar adelante políticas de empleo.

Barcelona Activa pasará a ser, en palabras de la teniente de alcalde, el brazo ejecutor de las políticas de promoción económica --no sólo de empleo--, y no seguirá dependiendo como ocurre ahora de las subvenciones estatales, pues "si fallan, te quedas sin empresa", ha dicho.

Según los últimos datos municipales, en 2011 Barcelona Activa necesitaba 42 millones, de los cuales 17,8 eran transferidos por el Ayuntamiento y 21 procedían del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) a partir de las transferencias estatales.

Ahora ya no cuenta con estos 21 millones, y para el año que viene Barcelona Activa necesitará un mínimo de 27,1 millones, de los cuales 20,8 -tres más que en 2011-- los aportará el Ayuntamiento, 3,9 serán de otros ingresos, y deberán cubrirse 2,4 con un programa de eficiencia.

La agencia tiene casi 300 empleados, 130 de estructura --que se mantendrán-- y 166 de personal contratado que cobra a partir de subvenciones: de estos últimos, 55 fijos y 56 fijos discontinuos pasarán a cobrar del Ayuntamiento, pero se prescindirá de 55 con contrato de obra y servicio.

LA EMPRESA EN EL CENTRO

Recasens ha avanzado que Barcelona Activa trasladará su foco del parado a la empresa, y ha criticado la "política asistencialista" de los planes de empleo que crean puestos temporales en la administración, defendiendo que los recursos deben destinarse a garantizar la inserción laboral estable en empresas.

El consistorio ha definido cuatro grandes ejes de las políticas de empleo, que son orientar y acompañar para encontrar trabajo --para colectivos con riesgo de exclusión, entre otros--, fomentar el autoempleo --autónomos--, mejorar las competencias personales y adecuarlas a lo que se pide, y crear un centro público-privado de formación para el crecimiento del empleo.

Con todo, la agencia quiere ser la organización de referencia al servicio de las políticas de apoyo a la empresa, la creación de empleo y la proyección internacional de la capital catalana, y su estrategia bebe de las 30 medidas definidas en la mesa anticrisis de Barcelona Creixement.

La reestructuración supone salir del 22@ y darle una nueva dimensión metropolitana, y Recasens ha dicho que se pretende crear un consejo metropolitano con todos los municipios y que puedan encargar a Barcelona Activa la ejecución de programas, a la vez que la agencia barcelonesa no se limite a la capital catalana cuando se trata, por ejemplo, del programa de acelerar empresas.