Barroso insiste en que Portugal no puede acceder a un programa intermedio

AGENCIA EFE 13/04/2011 12:56

Varios políticos portugueses han señalado su preferencia por un programa intermedio, a fin de que el Gobierno que salga de las próximas elecciones legislativas sea el que negocie el rescate propiamente dicho, pero Barroso insistió hoy en que las normas comunitarias lo impiden.

"En virtud de las normas actualmente en vigor, y que Portugal apoyó, actualmente no existe ningún mecanismo de financiación intermedio, es un programa a medio plazo con condiciones muy estrictas", afirmó el presidente de la CE en una conferencia de prensa.

Barroso reconoció que el calendario es "muy complicado", coincide con la convocatoria de elecciones después de que el Parlamento rechazara un programa gubernamental de ajuste, el 23 de marzo, lo que provocó la dimisión del primer ministro, el socialista José Sócrates.

El presidente de la CE señaló que "la situación es extraordinariamente delicada y muy urgente" después de que el ministro luso de Hacienda señalara recientemente que Portugal ya no está en condiciones de garantizar su financiación en el próximo mes de junio.

Barroso recalcó que se hace todo lo necesario para que el programa se cierre "lo antes posible" y que el desembolso del primer tramo del programa permita que "se garanticen las necesidades de financiación de Portugal en un futuro inmediato".

Una primera delegación de la CE y del Fondo Monetario Internacional está ya está semana en Portugal para analizar las necesidades de financiación de ese país, mientras que otra misión llegará la próxima semana para iniciar las negociaciones propiamente dichas.

De cara a esa negociación, el presidente de la CE -quien fue primer ministro portugués- recalcó que "no existe la posibilidad de que se conceda una financiación" puente, sino que "tendrá que ser un programa a medio plazo con condiciones muy estrictas", tal como aprobaron los Estados miembros de la UE "por unanimidad".