Brasil ordena la compra sin límite de dólares para evitar la subida de su divisa

AGENCIA EFE 21/09/2010 01:12

"Si entra (un exceso de dólares en el país) vamos a comprar todo. (...) Tenemos dinero para enfrentar alguna eventual entrada de recursos con la capitalización de Petrobras", dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega, al anunciar la medida en un discurso ante empresarios en Río de Janeiro.

Los recursos captados en este tipo de operaciones se destinarán a aumentar las reservas del llamado Fondo Soberano, una cuenta de ahorro creada en 2008 como un mecanismo para combatir la volatilidad en tiempos de crisis y garantizar la estabilidad de las cuentas públicas.

El Fondo, que hasta ahora ha sido alimentado con los excedentes del superávit fiscal primario (ahorro de las cuentas públicas antes del pago de los intereses de la deuda), asciende actualmente a 17.900 millones de reales (unos 10.400 millones de dólares), según datos oficiales.

En su discurso, Mantega aseguró que las compras de dólares por parte del Fondo serán independientes de las acciones que ha realizado el Banco Central en el mismo sentido en las últimas semanas.

El ministro también dijo que el Gobierno podría echar mano de mecanismos como la implantación de impuestos a los movimientos financieros y la realización de "swaps inversos" (permutas financieras).

Reiteró que Brasil está "atento" a los movimientos para desvalorizar las divisas que están haciendo países emergentes asiáticos y dijo que le "preocupa" por el efecto que pueden tener en el encarecimiento de las importaciones.

"Faltan mercados en el mundo. Las economías están patinando y quieren salir del agujero con políticas monetarias más laxas, con intereses más bajos y con la depreciación de sus monedas. No nos vamos a quedar mirando este juego. Tomaremos las medidas adecuadas para que el real no aprecie", manifestó.

El director de la política económica del Gobierno aseguró que va a defender el "respeto a las reglas del cambio flotante" en la reunión del G-20 en Corea del Sur el próximo noviembre.

"Voy a apelar a los países para que entiendan que o todos hacemos un juego común, respetando las reglas del cambio flotante, o cada uno busca sus intereses, lo que va a causar conflictos", agregó.