CARBUNION avisa de que algunas empresas no podrán pagar las nóminas desde mañana

AGENCIA EFE 09/08/2010 16:54

Cabounión ha asegurado hoy en nota de prensa de que algunas de estas empresas asociadas han comenzado a aplazar el pago de impuestos, de la Seguridad Social y de proveedores por este mismo motivo.

Además, ha advertido de que de no retomarse la compra de carbón de forma inmediata, bien por parte de las compañías eléctricas, o bien a través del Almacenamiento Estratégico -por el Estado, a través de la compañía estatal Hunosa-, esta situación se irá extendiendo progresivamente a un número mayor de empresas.

Dichas fuentes han advertido de que algunos de los asociados estudian acometer expedientes de regulación de empleo, aplazar inversiones y rescindir contratos.

Carbunión ha recordado que la situación tiene su origen hace un año cuando las compañías eléctricas incumplieron o cancelaron sus contratos de suministro de carbón nacional.

Dichas fuentes han recordado que hay una garantía de consumo comprometida en el Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón (2006-2012) que se ha incumplido.

En julio del año pasado, el Consejo de Ministros acordó la creación del Almacenamiento Estratégico Temporal de Carbón al objeto de garantizar la continuidad de las explotaciones mineras, encomendando a HUNOSA la gestión de dicho almacenamiento, de manera que ésta adquiriera las producciones comprometidas en el plan para posteriormente revenderla a las eléctricas.

Este almacenamiento se ha suspendido desde el mes de febrero, según han recordado dichas fuentes.

Dichas fuentes han recordado que existe un real decreto publicado en el BOE en febrero de 2010 que garantiza el consumo de las toneladas comprometidas en el Plan del Carbón, pero que aún no cuenta con el visto bueno por parte de las autoridades comunitarias.

Han recordado que las autoridades de la UE ordenaron modificar uno de los anexos, relativos al lucro cesante de aquellas centrales que dejen de operar con motivo de la garantía de suministro, una modificación que fue tramitada por la vía de urgencia por parte del Ministerio de Industria, pero las autoridades comunitarias aún no lo han aprobado.

Carbunión ha recordado que han pedido en vano al Ministerio de Industria que adelante las ayudas concedidas a estas empresas mineras de 2010, o que se vuelva a poner en marcha el Almacenamiento Estratégico mientras dure esta situación; así como que se convoque la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, peticiones que no han sido atendidas por el momento.