La Caixa gana en el primer trimestre del año 336 millones, un 33% menos

AGENCIA EFE 29/04/2011 09:26

La primera caja catalana destaca que si se tiene en cuenta los resultados recurrentes, los ligados típicamente al negocio bancario y sin contar los extraordinarios del primer trimestre del año anterior, la cifra de beneficio sería la misma pero la bajada resultaría sensiblemente inferior, de sólo el 15%.

En el primer trimestre del año, La Caixa mantiene una morosidad muy baja, del 4% contra el 6,2% que soporta el sector financiero; no ha tocado las provisiones genéricas, que suman 1.835 millones; y ha mejorado un "core capital" -parte de recursos propios considerados de mayor calidad- en un 0,7%, hasta el 9,3%.

Las dotaciones que ha hecho el grupo en el primer trimestre han sido de 351 millones de euros, con una bajada del 5,8% respecto al mismo período del año anterior, unas dotaciones que han servido para reforzar el balance.

El control de la morosidad está combinado con un 65% de cobertura, que sería del 137% que cuenta con garantía hipotecaria, en su mayoría primera vivienda en grandes núcleos urbanos; además de 5.053 millones.

La Caixa destaca además que el 89% de su cartera hipotecaria se ha concedido por menos del 80% del valor de los activos.

El grupo La Caixa mantiene una importante posición de liquidez, que suma 19.572 millones, lo que supone el 7% de los activos del grupo y el 100% de disponibilidad inmediata y que suponen un excedente sobre recursos propios de 7.000 millones.

La entidad asegura que esta apuesta por la solvencia no ha ido en detrimento del negocio bancario, cuyo volumen ha crecido un 5,3% en este trimestre en buena parte por su apuesta por la banca minorista y de particulares.

Los márgenes han caído en el primer trimestre: el de intereses un 21%, hasta los 701 millones; el margen bruto un 4% hasta los 1.656 millones y el de explotación un 8%, hasta los 805 millones.

A pesar de la caída, el margen de intereses se ha estabilizado en comparación con el cierre del último trimestre del 2010 y la previsión es que la caída de márgenes se vaya haciendo más lenta durante la evolución del año en curso.

Los pilares de estos resultados de La Caixa son dos: las comisiones y los ingresos de participadas que han tenido una evolución muy favorable durante el trimestre.

Las comisiones han crecido un 15,8% en comparación con el primer trimestre del 2010, en especial las bancarias; y los ingresos de participadas se han colocado en 405 millones, un 19,5% más.

El volumen de negocio total de La Caixa en el primer trimestre ha alcanzado los 439.207 millones, un 5,3% más, con 21.500 millones de nuevos créditos, de los que el 9,7% son a empresas, si bien el crecimiento ha sido un tanto plano por culpa de la situación generalizada de crisis económica.

La previsión es que el 1 de julio CaixaBank ya estará cotizando en bolsa y ya se habrá producido el traspasado del negocio bancario a este nuevo banco, que será el tercer grupo financiero español, que nacerá con una solvencia 10,9%.

Además, CaixaBank se ha comprometido a repartir el mismo nivel de dividendo que estaban percibiendo por Criteria, que a partir del cambio será CaixaBank y concentrará el negocio bancario de La Caixa.