Chaparrón contra el Gobierno por el comentario sobre los impuestos

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 16/08/2010 08:01

Más impuestos para garantizar unos servicios e infraestructuras "de primera ". Este parecía ser uno de los mensajes que se deducían de los comentarios del ministro de Fomento esta semana. Blanco pretendía reflejar una realidad que en otras ocasiones ciertos dirigentes han mostrado: para contar con los servicios públicos de otros países, deberíamos equiparar la contribución impositiva; pero esto se puede hacer de muchas maneras. El mensaje que ha cundido es que el Gobierno pretende una subida general de impuestos, lo cual suscita muchas dudas y reacciones negativas.

¿Impuestos a los ricos?

Cuando el presidente hizo un anuncio similar en la primavera, se esbozaron algunas iniciativas. Quizás se aumenten las tasas para los más ricos, sugirió José Luis Rodríguez Zapatero. Tras una encendida polémica entre Gobierno y Oposición, en mayo el presidente aseguró en el Congreso de los Diputados que "en breves semanas" se conocería el impuesto que gravaría a "aquellos ciudadanos que tengan una alta capacidad económica".

Pero... llegó el verano, con él las vacaciones y la subida del IVA, que afecta a todos los consumidores. Está por ver la influencia que tenga sobre el crecimiento -o el decrecimiento- de la economía doméstica.

De todos modos, las declaraciones de Blanco han servido como termómetro para observar el grado de recepción que las propuestas y anuncios gubernamentales tienen entre los distintos partidos del arco parlamentario. Estos comentarios no han cosechado precisamente muchos apoyos.

El PP prefiere cambiar de Gobierno

El más contundente ha sido el PP, que directamente ha pedido la marcha del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas. Para su vicesecretario de comunicación, Esteban González Pons, los españoles están "muy hartos" de que Zapatero les suba los impuestos y "les salga caro a las familias", y ha censurado que el jefe del Ejecutivo no atienda a "millones de españoles con millones de problemas". "Nos lo encarece todo para no resolver nada. Los españoles le dirán en cuanto puedan claramente a Zapatero: más impuestos, no, mejor economía y más empleo, es lo que hace falta".

El dirigente 'popular' ha acusado al Ejecutivo de anunciar una subida de impuestos para pagar infraestructuras cuya paralización anunció hace unas semanas. "El Gobierno no se aclara", ha denunciado. "No es necesario subir los impuestos, hace falta un presidente que escuche a todos, también a los parados y a la gente que se ha quedado sin prestación (por desempleo)", añadió.

CiU y PNV desprecian la propuesta

Los socios ocasionales del Gobierno, los nacionalistas conservadores, no se han mostrado precisamente partidarios de estas posibles medidas. CiU y PNV han calificado el el anuncio del ministro como un nuevo "globo sonda" del Ejecutivo español. El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha considerado "desafortunada" la propuesta y una "ofensa a las familias que están en el paro".

Más allá ha ido el PNV. A juicio de su portavoz económico en el Congreso, Pedro Azpiazu, una medida así en medio de las restricciones del gasto público podría llevar a una recesión "muy importante". Azpiazu ha indicado que las palabras de Blanco parecen un "globo sonda" para ver cómo reaccionan los demás grupos parlamentarios ante la negociación de los Presupuestos Generales del próximo año, que deberá arrancar en las próximas semanas.

IU se burla de la propuesta

Desde la izquierda del PSOE no se creen una palabra del ministro. El diputado de IU, Gaspar Llamazares, considera que la subida de impuestos defendida a título personal por Blanco es un "señuelo de verano para incautos"; "pura palabrería veraniega", como "conversaciones de chiringuito", pues recordó que ya el año pasado Blanco hizo una apuesta parecida y luego se aprobó la subida del IVA y la bajada del Impuesto de Sociedades o la desaparición del Impuesto de Patrimonio. "Vamos, Robin Hood pero al revés", comentó.

Además, se ha mostrado convencido de que el Gobierno ya ha escogido los socios con los que negociará los Presupuestos Generales del Estado de 2011, que son los nacionalistas del PNV y de CiU, a los que, según ha agregado, no les interesa una reforma fiscal progresiva.

ERC: "Impuestos nórdicos" para "servicios meridionales"

Más ingenioso ha estado el portavoz de ERC, Joan Ridao, que ha considerado este lunes que las clases medias y los trabajadores de España pagan impuestos "nórdicos" pero reciben servicios "meridionales". Para Ridao, Blanco "falsea" la realidad al hablar de "fiscalidad baja" en términos europeos ya que, ha dicho, las rentas del trabajo y del ahorro "tributan un 37%" mientras que las de capital "no llegan al 20%". Un panorama no precisamente fácil para un Gobierno que necesita sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio.