Crece el número de bancos y fondos estafados por Bernard Madoff

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 15/12/2008 07:42

En España, el Banco Santander ha admitido haber invertido unos 2.330 millones de euros en los fondos de Madoff en nombre de sus clientes. Además, Banesto también figura entre las entidades afectadas por el fraude piramidal, aunque su exposición al mismo es "irrelevante", según ha confirmado fuentes del banco que preside Ana Patricia Botín.

En Suiza, las pérdidas se cifran en unos 4.200 millones de dólares, según el diario Le Temps de Ginebra. Union Bancaire Privee (UBP) parece ser el banco más afectado en este país, con 1.000 millones de francos suizos (unos 851 millones de dólares) vinculados a los productos virtuales de Madoff.

En Francia, BNP Paribas ha admitido que sus fondos vinculados a productos de Madoff suman 350 millones de euros.

Gran parte de los activos colocados en las cuentas del presunto estafador de Nueva York eran gestionados por las entidades para clientes adinerados, negocios por los que se cobran comisiones más altas a cambio de mucho más cuidado a la hora de invertir. No obstante, Madoff, un ex presidente del mercado Nasdaq, logró engañar a todos, o por lo menos a casi todos.

La entidad más golpeada hasta ahora es la estadounidense Fairfield Greenwich Group, que ha asegurado haber colocado 7.500 millones de dólares en los fondos de Madoff, la mitad de sus activos.

Tras el cierre de la ONG, Lappin Charitable Foundation, una segunda organización estadounidense, la Chais Family Foundation, se ha visto obligada a cerrar sus puertas porque había puesto todos sus recursos en manos de Madoff, según Jewish and Israel News, un servicio de noticias judío.

Madoff, quien comparecerá ante un juez federal en Manhattan el 19 de diciembre, ha declarado que su fraude alcanza los 50.000 millones de dólares, lo que la haría la mayor estafa financiera de la historia, aunque esa cifra no ha sido verificada oficialmente. Madoff fue arrestado el jueves y está en libertad condicional tras pagar una fianza de 10 millones de dólares. EPF