El Dow Jones encadena tres jornadas en negativo

AGENCIA EFE 11/01/2011 00:00

El principal indicador de la mayor plaza financiera del mundo acabó este lunes con un descenso del 0,32% tras restar 37,31 puntos y cerrar a 11.637,45 unidades, lo que supone su tercer retroceso consecutivo después de haber cerrado el viernes con una bajada del 0,19% y el jueves del 0,22%.

También acabó con descensos el selectivo S&P 500, que retrocedió un 0,14%, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan muchas de las principales empresas tecnológicas del país, logró salvarse de los números rojos y cerrar con un ascenso del 0,17%.

Wall Street había comenzado con buen pie 2011, un año que los analistas veían con cierto optimismo, y que el parqué neoyorquino logró iniciar con tres jornadas consecutivas de ascensos.

Sin embargo, el miedo a los datos sobre empleo en Estados Unidos y la decepción que provocó entre los inversores que fuera peor de lo previsto acabó con esa racha, que hoy se continuó a causa de los miedos procedentes de Europa.

Eran los crecientes rumores sobre la posible necesidad de que la Unión Europea (UE) tenga que acudir al rescate de Portugal los que influían en el ánimo vendedor de los inversores, un temor que se hizo con los mercados neoyorquinos y que ni siquiera las múltiples noticias de adquisiciones en el terreno empresarial lograron mitigar.

Entre ellas destacó el anuncio de que la empresa química DuPont se hará con la biotecnológica danesa Danisco por 6.300 millones de dólares, incluyendo su deuda de 500 millones de dólares, con el objetivo de convertirse en la firma líder en biotecnología industrial.

Sin embargo, esa empresa fue la segunda que más descendió de los componentes del Dow Jones al bajar un 1,47%, tan solo por detrás de la operadora de telecomunicaciones AT&T (-1,77%).

La telefónica registró ese descenso un día antes de que previsiblemente su rival Verizon (-0,03%) anuncie que comenzará a vender el iPhone de Apple, que hasta ahora ofrece en exclusiva en Estados Unidos AT&T.

Esas noticias impulsaban a la creadora del iPhone, que cerró la jornada con un ascenso del 1,88% para cambiarse a 342,45 dólares por título, un máximo histórico para una compañía que ha visto sus acciones apreciarse en los últimos meses de tal modo que ha logrado situarse como la segunda compañía con mayor capitalización bursátil del mundo.

Fuera del Dow Jones, la eléctrica estadounidense Duke Energy bajó un 1,18% a pesar de que hoy anunciase que se hará con Progress Energy (-1,63%) por el equivalente a 13.700 millones de dólares en acciones, lo que la convertirá en la mayor productora de electricidad del país.

La empresa que dio una de las grandes sorpresas hoy en el parqué neoyorquino fue Playboy Enterprises, que anotó un ascenso del 17,12% después de que su fundador, Hugh Hefner, anunciase que se hará con el resto de las acciones que no poseía por 6,15 dólares por acción.

Hefner se ha hecho así con la totalidad de la compañía, que además saldrá de la bolsa tras casi cuatro décadas cotizando.

A pesar de esa avalancha de noticias desde el terreno empresarial, los inversores estaban a la espera de que después del cierre de la sesión el fabricante de aluminio Alcoa presentase sus resultados empresariales.

El gigante estadounidense anunció que en 2010 logró abandonar las pérdidas acumuladas en los dos años anteriores y cerró el ejercicio con un beneficio neto de 254 millones de dólares, gracias al encarecimiento del 13% del aluminio, entre otros factores.

Con la presentación de esas cuentas Alcoa daba el pistoletazo de salida al inicio de la temporada de difusión de resultados en Estados Unidos, que los inversores utilizarán para tomar el pulso a la economía de este país.