EE.UU. vería como un "error" unir el TLC con Colombia y Panamá al voto del tratado con Corea

AGENCIA EFE 14/01/2011 00:00

Durante un foro auspiciado por el grupo independiente "Third Way", el titular de la Oficina de Comercio Exterior (USTR) afirmó que el gobierno del presidente Barack Obama presionará al Legislativo para que apruebe el acuerdo comercial con Corea del Sur antes del próximo 1 de julio.

La meta es que, mediante un proceso expedito, el Congreso lo apruebe antes de que entre en vigor, para esa misma fecha, un acuerdo comercial entre Corea del Sur y la Unión Europea.

Kirk enfatizó que aunque la Administración Obama respalda los acuerdos suscritos con Colombia y Panamá, considera que "sería un gran error" juntarlos al de Corea del Sur y "forzarlos en un solo voto" en el Congreso.

Según Kirk, cada acuerdo tiene sus propios retos y circunstancias y por ello deben ser analizados por separado.

Agregó que Obama tiene previsto delinear sus planes respecto a los tres pactos comerciales durante su discurso anual sobre el "Estado de la Unión" ante ambas cámaras del Congreso el próximo 25 de enero.

La aprobación del pacto comercial con Corea del Sur, considerado el mayor desde la ratificación y puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es una de las prioridades de la Casa Blanca en materia de comercio exterior.

Ese acuerdo fue modificado tras presiones políticas del sector automovilístico de Estados Unidos y de congresistas que representan distritos con alta manufactura de vehículos, entre ellos el legislador demócrata de Michigan, Sander Levin.

El acuerdo con Colombia sigue en el congelador en el Congreso debido a preocupaciones de los demócratas sobre la violencia contra sindicalistas en ese país.

El mes pasado, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que la Presidencia respalda los pactos comerciales con Colombia y Panamá pero no ha puesto fecha para enviarlos al Congreso hasta no tener asegurados los votos para su ratificación.

Mientras, el Congreso aprobó en diciembre pasado una extensión hasta mediados de febrero próximo de las preferencias arancelarias andinas que EE.UU. otorga bajo la ley conocida por la sigla ATPDEA a los países andinos por su cooperación antidrogas.

Esa ley ahora sólo cubre a Ecuador y Colombia, ya que el Gobierno de Washington ha suspendido a Bolivia del programa por considerar deficiente su cooperación en la lucha contra las drogas.

Estados Unidos y Perú ya han puesto en marcha un tratado de libre comercio.