El sistema financiero necesita hasta 62.000 millones de euros para sanearse

Informativos Telecinco / Agencias 21/06/2012 18:04

Según se ha informado, la banca española tendría unas necesidades de capital de entre 51.000 y 62.000 millones de euros para afrontar un escenario estresado, según se desprende de la evaluación independiente del sector realizada por las dos consultoras.

En rueda de prensa desde el Ministerio de Economía, el subgobernador del Banco de España ha explicado que los auditores han ofrecido datos para dos estimaciones o escenarios posibles.

Así, para el escenario más adverso, Oliver Wyman establece un rango de necesidades de entre 51.000 y 62.000 millones. La cifra se rebajaría hasta una horquilla de entre 16.000 y 25.000 millones en el caso de darse un escenario base más probable.

Roland Berger, por su parte, establece unas necesidades de capital de 51.800 millones en el escenario más exigente y 25.600 para el más ventajoso.

Las tres entidades grandes no necesitan capital

A renglón seguido, el subgobernador ha señalado que las necesidades de capital se concentrarán en las entidades participadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Así, Restoy ha concretado que Santander, BBVA y La Caixa no requerirán de capital adicional "incluso" en el escenario más estresado.

El subgobernador ha explicado que, tras la evaluación, resultarán tres grupos de entidades: el que no tiene necesidades de capital, el de las que podrían afrontarlas con sus propios medios y el formado por las que requerirían de ayudas públicas.

La horquilla de entre 51.000 y 62.000 millones derivada de la valoración de las consultoras es más amplia que los 40.000 millones de euros de necesidades de capital calculada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y puede servir de base para la petición de ayudas a la banca solicitada por el Gobierno español a la Unión Europea.

Nueve meses para cumplir

El secretario de Estado de Economía, ha avanzado igualmente que las entidades financieras tendrán nueves meses "de máximo" para cumplir con las necesidades de capital que se estimen tras la segunda evaluación que realizarán las cuatro grandes auditoras (PwC, KPMG, Deloitte, Ernst & Young).

Se descarta liquidar entidades

Además, Jiménez Latorre ha descartado liquidar alguna entidad financiera, al asegurar que esta sería "la solución más cara". Así, el 'número dos' de Economía ha garantizado seguir con las soluciones "baratas", que pasan por la segregación de activos tóxicos para poner en valor la parte del negocio rentable.

Aplazadas las subastas de Catalunya Banc y Banco de Valencia

Por su parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado aplazar temporalmente los procesos competitivos que está desarrollando en relación con la venta de Catalunya Banc y de Banco de Valencia.

En un comunicado, el fondo señala que ha adoptado esta decisión en tanto se concretan los procesos de valoración del sector bancario actualmente en curso y el apoyo financiero que solicitará el Gobierno para el rescate de la banca española.

El Ejecutivo español ha acordado con Bruselas una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca y tras los resultados de estas pruebas de esfuerzo solicitará formalmente la cantidad que precisa el sistema financiero en los próximos días.

Los ministros de Economía de la Eurozona discuten este jueves las condiciones del rescate bancario para España y los requisitos se aplicarán no solo a las entidades que reciban ayudas y que podrían ser liquidadas, sino al conjunto del sistema financiero, con exigencias más estrictas en materia de regulación y supervisión.