Economía urge a continuar con las reformas para reducir un paro "histórico"

AGENCIA EFE 29/04/2011 10:34

Campa ha indicado en rueda de prensa que la tasa de desempleo del 21,29 % en el primer trimestre del año que situó el número total de desempleados en 4.910.200 personas es un dato "negativo" que debe "acelerar" las reformas en el mercado laboral.

En su opinión es "fundamental" que los agentes sociales "persistan" en pactar una reforma de la negociación colectiva "cuanto antes" y que tenga "contenido", porque ayudará en la recuperación del empleo.

El secretario de Estado no ha querido concretar si el número de parados ha tocado techo, pero ha precisado que la EPA del primer trimestre tradicionalmente refleja "los peores datos del año", por lo que ha confiado en que la recuperación del empleo se produzca de forma "sostenida" en el segundo semestre del año, aunque será "débil".

El sector servicios y el del turismo -ha señalado- tendrán un "papel importante" en la reestructuración del sistema productivo de la economía.

Además, Campa ha indicado el perjuicio "estacional" que ha supuesto que la Semana Santa haya caído en abril y se contabilice en el segundo trimestre del año, por lo que espera que el dato "sea compensado en los próximos trimestres".

Asimismo, no ha barajado un cambio en la previsión de la tasa de paro del 19,8 % para 2011 y ha dicho que el Ejecutivo mantiene una creación de empleo neta del 0,2 % para el conjunto del año.

Según los datos de la EPA, la ocupación bajó en 256.500 personas en el primer trimestre del año hasta los 18.151.700, mientras que la tasa de actividad fue del 59,88 % y se redujo once centésimas.

La previsión de Campa apunta que en abril se produzca una mejora de la ocupación respecto a marzo y que ésta tendencia se mantenga en mayo y junio.

No obstante, ha indicado que el dato del paro "es negativo", "no nos gusta", ya que la tasa de destrucción de empleo interanual -ha dicho- no se ha moderado, "y la principal preocupación del Gobierno es su corrección".

Por todo ello, ha pedido a los agentes sociales que el objetivo de la reforma de la negociación colectiva sea la creación de empleo, al igual que lo deben ser las reformas del sector financiero y las de otros mercados "que tienen que continuar".

Campa ha insistido en la urgencia de un acuerdo en las reformas de los convenios y ha recordado que el plazo de seis meses que indicaba la Ley de Economía Sostenible "ya ha expirado".

Asimismo, ha negado que la reforma laboral no haya tenido efectos en el mercado laboral y ha señalado que aunque éstos se verán más a largo plazo, por ejemplo los expedientes de regulación de empleo de reducción de jornada han aumentado y han pasado de un 5 % en junio (fecha de la entrada en vigor de la reforma) a un 25 % actual, al igual que el uso del contrato de fomento indefinido que se ha incrementado un 50 % en los últimos seis meses.