España puede mantener un tiempo este nivel de tensión, pero los expertos no descartan un rescate a la griega

EUROPA PRESS 14/06/2012 18:32

España puede aguantar un tiempo el nivel de tensión actual, con la rentabilidad del bono por encima del 7% y la prima de riesgo por encima de los 550 puntos básicos, aunque los expertos no se atreven a descartar totalmente la posibilidad de que tenga que recibir un rescate similar al de Grecia.

Los analistas consultados por Europa Press se muestran cautelosos ante una situación que no han visto hasta ahora y que está llena de dudas e incertidumbres.

Uno de los más pesimistas es el experto de Intermoney José Carlos Díez, que ve "crítico" el nivel de tensión actual y cree que el país no puede aguantar mucho tiempo así, a pesar de que el pasado mes de noviembre la rentabilidad del bono también superó el 7%.

Además, avisa de que la prima de riesgo española se está alejando cada vez más de la italiana, lo que demuestra que Italia aún puede acceder a los mercados y España no. En este sentido, se muestra convencido de que España tendrá que ser rescatada si no cambian las cosas.

Según Díez, va a costar mucho estabilizar la situación y el Gobierno debe empezar por dar los detalles de la ayuda que va a recibir de Europa, ya que nunca debería haber anunciado un plan de esta envergadura sin tener cerrado su diseño.

En esta misma línea se ha mostrado la analista de Selfbank Vitoria Torre, quien cree que el rescate no se puede descartar en estas condiciones, e incluso llega a afirmar que los mercados están ya descontando la situación porque saben que Grecia y Portugal recibieron asistencia al llegar a estos niveles "absolutamente insostenibles".

Torres cree que los mercados no han recibido bien la ayuda de España porque elevará la deuda de un país que tiene un problema de deuda. De hecho, asegura que los mercados se han dado cuenta de los que países que han sido rescatados no han conseguido sus objetivos pese a los "miles de millones" que se han puesto encima de la mesa.

Además, cree que en España puede haber más sorpresas negativas si alguna entidad que no parecía sospechosa acaba solicitando asistencia. En cualquier caso, se muestra convencida de que los próximos acontecimientos (elecciones griegas y cumbre del G-20) marcarán un antes y un después para el país.

En cambio, la estratega de mercados de IG Markets, Soledad Pellón, descarta totalmente que España tenga que ser rescatada "a la griega", y cree que el país puede mantenerse un tiempo en estos niveles gracias a la estrategia que ha llevado a cabo el Tesoro en los primeros meses, que permite hacer frente a los vencimientos del año.

EL BCE PUEDE ACTUAR

A su parecer, España ha llegado al nivel que alcanzaron Grecia y Portugal cuando fueron rescatados, pero es una potencia "mucho más grande", menos endeudada y que ha tomado muchas medidas para hacer frente a la crisis.

Según Pellón, antes de que se produzca la posibilidad de rescatar a España el Banco Central Europeo (BCE) intervendrá para relajar la tensión, mientras que el Gobierno debería concretar los detalles de la ayuda que recibirá de Europa para sanear el sistema financiero.

En esta misma línea, la analista de Renta 4 Nuria Álvarez considera que "es pronto" para que España sea intervenida, pues la agenda política de las próximas semanas podría dar un vuelco a la primera de riesgo y al bono a 10 años.

Así, recuerda que las elecciones griegas de este fin de semana podría arrojar sorpresas y que también es necesario esperar al informe de las auditorías independientes de Oliver Wyman y Roland Berger para saber qué volumen de dinero pedirá finalmente España a la UE para recapitalizar a la banca.

En última instancia, Álvarez insiste en que la cumbre del Consejo Europeo de finales de junio podría arrojar conclusiones que relajarán la presión en los mercados, y sostiene que, entre tanto, el BCE también podría tomar medidas para hacer más sostenible la deuda de los Estados.