España y el resto de la periferia no pueden permitirse un euro mucho más fuerte, según BofA Merrill Lynch

EUROPA PRESS 06/11/2013 15:47

La fortaleza del euro en los mercados internacionales de divisas 'se ha comido' en parte los progresos en competitividad alcanzados mediante "dolorosos" ajustes durante los últimos años en España y el resto de países de la periferia del euro, que no pueden permitirse una moneda mucho más fuerte, según Bank of America Merrill Lynch.

"La eurozona puede permitirse un euro más fuerte, pero no mucho más fuerte, mientras que nuestras evidencias sugieren que el umbral es mucho más bajo para la periferia, que cuenta con escaso margen para compensarlo mediante recortes salariales", advierte la entidad.

En este sentido, los autores del informe destacan que la moneda común europea ya se encuentra más de un 10% sobrevalorado desde la perspectiva de países como España, Irlanda o Grecia, países que no cuentan con la opción de recurrir a la devaluación monetaria para impulsar la salida de la crisis.

"La fortaleza del euro está compensando en parte las mejoras en competitividad logradas en la periferia en los últimos años", señala el documento, que advierte de que el euro "ya es demasiado fuerte para España, Grecia e Irlanda" y ha evitado que la región registre nuevos avances de competitividad en 2013.

De hecho, según los cálculos de BofA Merrill Lynch, en términos reales Grecia es apenas un 0,6% más barata este año, mientras que en España la situación no habría registrado cambios respecto a 2012. Por su parte, Italia, Irlanda y Portugal resultan respectivamente un 1,8%, un 1,7% y un 0,5% más caros que hace un año.

Asimismo, los analistas de la entidad estadounidense apuntan que la sensibilidad de cada economía de la eurozona a la evolución del tipo de cambio depende de su grado de especialización, ya que la elasticidad de cada sector al tipo de cambio varía considerablemente.

De este modo, el informe señala que al incorporar este elemento al análisis, las exportaciones de la periferia parecen ser mucho más sensibles a los cambios en el tipo de cambio real de la moneda que las de las economías del núcleo de la eurozona, "lo que sugiere que una moneda sobrevalorada supone un mayor problema para la periferia que para el núcleo".

EL AJUSTE SALARIAL HA SIDO MUCHO MAYOR QUE EL DE LOS PRECIOS.

Por otro lado, los autores del informe advierten de que cualquier intento de intentar mejorar las balanzas externas de los países de la periferia mediante bajadas de salarios "podría ser muy doloroso".

En este sentido, la entidad sostiene que los ajustes salariales han avanzado de manera significativa en algunos países y, en general, mucho más que los precios relativos.

"Esto es porque gran parte de la reducción de los costes laborales unitarios es incorporada por las empresas en forma de mayores beneficios", afirman los analistas, que consideran que esto podría reflejar la irregularidad de los progresos en las reformas de las economías de la mayoría de los países de la periferia.

"La mayor parte de los países de la periferia han adoptado medidas en los mercados laborales, pero se han realizado pocas mejoras en los mercados de productos y de servicios", señalan.