La prima de riesgo de España se toma un respiro al cierre tras marcar un máximo

AGENCIA EFE 29/11/2010 08:34

Según datos del mercado recabados por Efe, el incremento de la prima de riesgo frente a los 244,4 puntos del cierre del viernes se debió a que la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años subió más de dos décimas y terminó la sesión en el mercado secundario en el 5,414%, el nivel más alto desde mayo de 2002.

La deuda española fue la más castigada de todos los países europeos, ya que su incremento (24 centésimas) estuvo por encima de las 22 centésimas que subió la deuda de Italia, muy perjudicada tras la escasa demanda mostrada en una colocación celebrada hoy.

Frente al aumento de la deuda española, el rendimiento de los títulos alemanes a 10 años, considerados los más seguros del Viejo Continente, avanzó hasta el 2,75%, tan sólo dos centésimas más que el pasado viernes, lo que propició el aumento del diferencial o prima de riesgo.

El castigo a la deuda española se recrudeció después del resultado de la subasta de deuda en Italia y después de que la Comisión Europea asegurara hoy que España no podrá cumplir su compromiso de reducir el déficit hasta el 6% del PIB en 2011 debido a que la economía española crecerá el ejercicio que viene a un ritmo considerablemente inferior al previsto por el Gobierno.

Según sus previsiones, el déficit público español se situará en el 6,4% del PIB en 2011, frente al 9,3% que alcanzará al final de 2010.