FCC ganó 40,5 millones hasta marzo, el 9,8 por ciento más gracias a ajustes fiscales

AGENCIA EFE 06/05/2011 08:58

Según las cuentas remitidas hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el aumento del resultado neto fue consecuencia de la baja tasa aplicada (del 18 %) al impuesto de sociedades, consecuencia del reconocimiento de un crédito fiscal de 6,4 millones de euros en el área cementera.

El director general de Finanzas de FCC, Víctor Pastor, dijo en una conferencia telefónica con analistas que prevé que la tasa aplicada al impuesto de sociedades al cierre de 2011 se sitúe en el 20 %.

La cifra de negocio bajó el 4,9 % hasta situarse en 2.459,6 millones de euros en los tres primeros meses del año, debido a la contracción de las actividades de construcción y cemento en España, pese al crecimiento de estas áreas en los mercados internacionales y al buen comportamiento de la división de servicios medioambientales.

El resultado bruto de explotación o Ebitda disminuyó el 4,2 %, hasta 291,7 millones, aunque el neto de explotación (Ebit) aumentó el 1 %, hasta 119,1 millones.

Por áreas geográficas, la actividad exterior representó el 45,9 % de la cifra de negocio del grupo, con ventas principalmente concentradas en Europa (83,7 %) en las áreas de construcción y servicios medioambientales, en tanto que el resto (16,3 %) se repartió entre EEUU, América Latina y algunos países de Asia y África.

El principal negocio del grupo, el de construcción, facturó 1.218,4 millones de euros en el primer trimestre del año, aunque esta cifra supuso un descenso del 8,4 % con respecto a marzo de 2010, debido a la caída del 24,8 % del área nacional, y pese al aumento del 9,2 % de la internacional.

La cartera de obra se mantuvo en niveles similares a los del primer trimestre del año pasado (0,5 % más) en 10.0034,9 millones.

Por su parte, los servicios medioambientales fue el único negocio que experimentó un aumento de las ventas, del 2,2 %, hasta 873,8 millones, gracias al crecimiento del 10 % del negocio internacional, principalmente en el Reino Unido y Europa Central, y pese a que el nacional cedió el 1,8 %.

La cartera del área está valorada en 27.214,1 millones de euros, el 7,5 % más que en diciembre de 2010.

El área de cemento, a través de su filial Cementos Portland, facturó 186,6 millones, el 2,5 % menos, debido a la contracción del 5,7 % del negocio nacional y a pesar del crecimiento del 5,6 % del internacional.

Por su parte, la división de servicios urbanos, Versia, redujo un 6,1 % su facturación, hasta 179,6 millones de euros, debido a la bajada de los ingresos tras la venta del negocio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y de 19 aparcamientos subterráneos el pasado año.

En energía, FCC obtuvo una cifra de negocio de 22,9 millones, el 13,9 % menos, debido a una menor tasa de utilización de los parques eólicos en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

A cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta se situó en 8.230,8 millones de euros, un 6,2 % más con respecto a diciembre de 2010.