El FMI pide a Grecia un mayor control del gasto y mejorar los ingresos

AGENCIA EFE 15/09/2010 15:30

"El ambicioso programa de consolidación fiscal avanza, pero hay puntos de presión que son evidentes", indican los expertos del FMI en un informe citado por los medios económicos griegos.

El organismo multilateral puntualiza que "reducir la evasión de impuestos y mejorar el control de los gastos es crucial para mantener la disciplina fiscal en los próximos años".

"La credibilidad en el programa (de recuperación de la economía) depende enormemente de mejorar el cumplimiento de la recaudación de impuestos", subraya el documento.

La prensa financiera griega consideró hoy que el "FMI pone en entredicho la capacidad del Gobierno de combatir la evasión de impuestos" y subraya que por el momento se carece de un mecanismo legal que ayude a atajar de forma efectiva el fraude fiscal.

Por ello, el Gobierno griego trabaja en cambios legales para hacer más efectiva la legislación antifraude en los próximos meses.

El ejecutivo del primer ministro, Yorgos Papandréu, ha venido aplicando las recomendaciones del FMI, como la de abrir las profesiones monopolistas a la competencia, lo que ha levantado protestas esta semana entre los camioneros, uno de los sectores afectados por la medida liberalizadora.

Los expertos internacionales piden también a Atenas que aligere la burocracia y que sea más ambicioso en sus programas de privatización, pues critican que "ocupa un tímido lugar en la estrategia global del gobierno".

También elogian que el Gobierno vaya a gastar unos 4.000 millones de euros menos de los previsto inicialmente este año, lo que compensará la caída de los ingresos estatales.

El FMI y los restantes socios europeos de la zona del euro acordaron un paquete de ayuda para la endeudada economía griega de 110.000 millones de euros, a cambio de que Atenas aplique un duro programa de ajuste para sanear sus cuentas.