El FMI pide a la zona euro que solucione los problemas de su sistema bancario

AGENCIA EFE 21/07/2010 18:40

"Si no se arregla el sistema financiero no podemos contar con que la política fiscal ni monetaria respalden la recuperación", dijo en conferencia telefónica Luc Everaert, jefe de la misión de la zona euro del FMI.

La institución multilateral, que publicó hoy las conclusiones de su análisis de la zona euro, advirtió, en líneas generales, que el crecimiento es demasiado débil para afrontar los problemas de deuda, déficit y desempleo y aconsejó reformas estructurales, consolidación fiscal y medidas para reforzar el sector bancario.

El FMI prevé que la zona euro crezca un uno por ciento este año y un 1,3 por ciento en el 2011, pero insistió que sería necesario un repunte de entre el 1,5 y el tres por ciento durante un plazo medio de cinco años para invertir la "adversa dinámica" de la deuda.

Con todo, Everaert considera que el mensaje "clave" del informe publicado hoy es la necesidad de hacer frente a los problemas en el sector bancario.

El experto mencionó, en ese sentido, que los resultados de las pruebas de solvencia de las 91 principales entidades de crédito europeas que se publicarán el viernes serán "esenciales" para restaurar la confianza de los mercados.

Dijo esperar que las citadas pruebas aborden de forma extensa los riesgos en las instituciones e insistió en la importancia de que exista una "gran transparencia" en la divulgación de la información.

El análisis del FMI destaca también la necesidad de permitir el acceso a los recursos necesarios a aquellas instituciones viables que carecen de acceso a los mercados.

Además, considera también "importante" el aclarar los nuevos requisitos de capital y liquidez para los bancos que dijo deben de ser consistentes en los distintos países y aplicarse de forma gradual.

El informe divulgado hoy insiste, por lo demás, en que "la consolidación fiscal es esencial" y que el grado y ritmo de la misma tendrá que ajustarse en función de las circunstancias específicas de los distintos países.

El análisis menciona de hecho que la crisis fiscal de la zona euro "amenaza" la recuperación "moderada y desigual" y podría conducir a un "persistente desempleo".

Insiste, además, en que la necesaria consolidación y las "rigideces estructurales" existentes lastrarán la recuperación, un proceso que se verá "parcialmente" aliviado por la depreciación del euro.

El organismo dijo creer, en ese sentido, que la moneda única "está próxima" a su punto de equilibrio y señaló que si se mantiene en el actual rango ayudará a afianzar el tímido proceso de recuperación en marcha en el Viejo Continente.

El FMI alentó por otro lado la implementación de reformas estructurales, sobre todo en los mercados laborales, para impulsar las tasas de crecimiento en los 16 países del área.

Everaert mencionó que en países como España la reforma del mercado laboral es "muy importante".

Describió el sistema español como "dual", con una fuerte protección para algunos trabajadores y ausencia de ella para otros.

"Es preciso eliminar esa dualidad pero al mismo tiempo asegurar que se apoya a aquellos que no tienen trabajo lo suficiente como para que puedan ajustar su capacidad laboral y reincorporarse rápidamente al mercado", explicó.

Para finalizar el experto apuntó que para evitar una repetición de los problemas actuales será necesario impulsar "una unión monetaria más efectiva" que haga cumplir mejor la disciplina presupuestaria y supervise de forma más efectiva las reformas estructurales.